JULIAN DOMINGUEZ: “EL PEA ES DE CARACTER FEDERAL Y CUENTA CON LA PARTICIPACION DE TODOS LOS SECTORES: ESTADO, PRIVADOS, ACADEMICOS, PRODUCTORES Y PROVINCIAS”

Julián Domínguez y el econoista Bernardo Kliksberg.
Julián Domínguez y el econoista Bernardo Kliksberg.
12/4/11- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se reunió hoy con empresarios nacionales, ministros de producción, técnicos, representantes de facultades nacionales y del CFA y funcionarios, en el mítico bar de San Telmo “El Viejo Almacén”. “Hubo un proceso de relevamiento de los escenarios, trabajando sobre los 24 complejos productivos, con aporte de ideas, consultas, para lograr el mejor resultado posible en vistas al Plan 2010-2016, y en su segunda etapa de 2016-2020. Todas las opiniones están representadas en este Plan Estratégico de carácter federal”, destacó Domínguez.

El “desayuno de trabajo” tuvo como objetivo profundizar el trabajo que se está realizando en torno al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) y la próxima presentación de los resultados para la primera semana de mayo. “Lo que se pretende es que el PEA sea la plataforma de cara a los próximos diez años en materia de política pública y productiva”, dijo Domínguez.
Durante la exposición INTA Expone que se va a realizar este fin de semana se seguirá trabajando sobre los documentos extraídos en base al trabajo en los 24 complejos productivos. “El PEA es de carácter federal y cuenta con la participación de todos los sectores: Estado, privados, académicos, productores y provincias. Apuntamos a poder construir todos juntos la visión de los próximos años con los instrumentos con los que contamos a partir del trabajo realizado por el PEA”, afirmó Domínguez.
Junto al ministro estuvieron el jefe de gabinete, Miguel Recalde, los secretarios Lorenzo Basso, Andrea García y Carla Campos Bilbao, los subsecretarios Alejandro Lotti y Guillermo Martini, el director del PEA Isidoro Felcman y el economista Bernardo Kliksberg. “La discusión con todos los actores permite generar un consenso mayor que está por encima de un clima electoral. Este es un Plan totalmente abierto, pensado a largo plazo, en conjunto con el sector productivo y privado”, subrayó Domínguez.
En relación al PEA, Kliksberg afirmó que “la complejidad de un mundo globalizado genera incertidumbre, pero nosotros estamos trabajando en un Plan para entenderlo, para tener las claves y poder leer mejor la realidad de este mundo complejo y así tomar decisiones con mayor previsibilidad”. Y agregó: “La agroindustria tiene una oportunidad muy importante y la cooperación que se está vislumbrando con el PEA permiten pensar en buenos resultados”.
En este marco, Lorenzo Basso precisó con un ejemplo la importancia de las mesas de trabajo del PEA: “Un ejemplo es la limitación a las exportaciones a los biocombustibles. A partir de la tarea de una mesa de trabajo, con el aporte del INTA, los privados y técnicos del Ministerio de Agricultura, pudimos llevar a la cumbre de Bruselas toda la documentación correspondiente demostrando que el biodiesel de soja ahorra el 50 por ciento de emisiones y no el 31 como nos habían dicho. Ese es el logro de tener una mesa permanente de trabajo, que no solo sirven para el planeamiento estratégico sino para las dificultades del día a día”.
Durante el encuentro, el directo del PEA. Isidoro Felcman apuntó que “este ha sido un ejercicio participativo desde el comienzo. Representativo del conjunto de los actores, con sus opiniones, sus críticas, sus posibilidades, que venimos trabajando y vamos a seguir trabajando en el proceso de validación del PEA”.
Entre los invitados se destaca la presencia de Roberto Doménech del Centro de Empresas Procesadores Avícolas (CEPA); Gastón Fernández Palma de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID); Luís Zubizarreta Vicepresidente de ACSOJA; Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar; representantes de organismos nacionales e internacionales; once decanos de todo el país,
Asimismo, estuvieron presentes Federico Landgras de CONINAGRO; Omar Barchetta de Federación Agraria Argentina; Carlos Caparelli de CIAFA; Pablo Vernengo de CAME; Juan Uccelli de la A.A.P.P.P; Juan Cruz Jaime de CASAFE.; Gustavo López y Ernesto Trinigan por la Bolsa de Cereales; Abrahan Gak y Aroldo Montagú por el Plan Fénix; entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *