JORNADA DE PROMOCIÓN DE LA FLORICULTURA PERIURBANA
9/3/10- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, a cargo de Carla Campos Bilbao, realizó hoy una jornada de promoción de la floricultura, entregando 100.000 plantines de estación en ocho puntos de la Ciudad de Buenos Aires y dos de la ciudad de La Plata.
En conmemoración del día internacional de la mujer, el Ministerio de Agricultura de la Nación, a cargo de Julián Domínguez, junto con diversos mercados mayoristas florícolas y asociaciones, llevaron adelante esta acción para difundir una actividad que, en los últimos seis años, creció un 50% en términos de superficie ocupada y demanda de mano de obra.
Campos Bilbao destacó que la actividad “vuelve productivos los espacios que anteriormente estaban siendo subutilizados en las áreas periurbanas, permitiendo ordenar el territorio y generando una economía de tipo regional que demanda mano de obra y requiere de una importante inversión de capital”
La floricultura necesita del trabajo de 15 personas por hectárea, y ocupa actualmente 1.800 hectáreas en las provincias de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Misiones, Corrientes, Mendoza, San Juan y la Patagonia. En esta actividad se desempeñan 20.000 trabajadores y es altamente indicada para la labor femenina, tanto en la producción como en los arreglos florales y jardinería.
En el ámbito del Ministerio de Agricultura de la Nación funciona el Foro de la Cadena de la Floricultura y Plantas Ornamentales, donde participan actores de la Producción y Comercialización; Promoción y Servicios; organismos del Estado, provincias y municipios; proveedores de insumos; y de Educación, Investigación y Desarrollo. En este sentido, el foro desarrolla un plan estratégico de plantas ornamentales de manera de apuntalar el sostenido crecimiento de la actividad.
Desde la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos junto con el INTA, ya se habían destinado líneas de financiamiento para el sector, y se continúa con el trabajo en conjunto con diez provincias para promover la actividad en los lugares de consumo y sustituir las importaciones.