JORGE RAFAEL VIDELA: «ASUMIO TODA LA RESPONSABILIDAD EN LA GUERRA INTERNA»
5/7/10- «Asumo mi responsabilidad en la guerra interna, mis subordinados se limitaron a cumplir mis órdenes.» Así lo declaró hoy el ex dictador Jorge Rafael Videla en el jucio que enfrenta en Córdoba por asesinatos y torturas de presos políticos.
«Reitero y asumo en plenitud mis responsabilidades castrenses en todo lo actuado por el Ejército Argentino en la guerra en contra de los subversivos», dijo el represor.
Videla, que había pedido hablar el viernes pasado, pero recién hoy pudo hacerlo, tras la lectura de la acusación, es juzgado junto a otros 30 imputados, entre los que se encuentra el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.
Menéndez también habló: «No voy a declarar porque estos juicios son inconstitucionales». El represor, como en ocasiones anteriores, hizo un alegato político: justificó la represión ilegal al decir que «la subversión marxista inició el asalto armado a nuestra patria» y reivindicó a la justicia militar. Y sentenció: «Este tribunal es incompetente para juzgarme».
Videla, de 84 años, afronta cargos de homicidios y tormentos agravados de los que fueron víctimas presos políticos que en su mayoría habían sido detenidos y puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. El ex presidente de facto se encuentra detenido en la provincia, alojado en un pabellón especial de la cárcel de Bouwer.
En total son 31 las personas asesinadas, casi todas en simulacros de intentos de fuga, pero también se analizan las torturas sufridas por cinco policías y el hermano de uno de ellos, aunque sus casos no son atribuidos a Videla.
Las demoras en el juicio tucumano, con el apartamiento por razones de salud del ex gobernador Antonio Domingo Bussi y la muerte de dos represores, forzaron a organizar el comienzo del proceso en Córdoba casi en simultáneo.
El juicio. Los fiscales en el juicio son Maximiliano Hairabedian y Carlos Gonella. Videla es asistido por la Defensoría Oficial, representada por Natalia Bazán, mientras Menéndez cuenta con el mismo abogado particular que lo defendió en el juicio del año pasado de esta ciudad, Alejandro Cuestas Garzón.
Videla fue condenado en la histórica «causa 13» en 1985 por la Cámara Federal porteña, pero luego fue indultado por el presidente Carlos Menem, en 1990.
Años después fue detenido por orden de la Justicia porteña y tras un período de arresto domiciliario en su casa del barrio porteño de Belgrano fue alojado en una cárcel.
Videla ya era jefe del Ejército en el último tramo del gobierno de María Estela Martínez de Perón y fue uno de los protagonistas del golpe de Estado que derrocó a la mandataria en marzo de 1976.
Fuente: lanacion.com.ar
es un acto digno el de videla el asumir toda la responsabilidad por tantas muertes