“Irresponsables son quienes no cumplen con su deber”

2/2/24- Los concejales del bloque de Juntos y el edil Ezequiel Martínez, del bloque de la Libertad Avanza, expresamos nuestra profunda preocupación y repudio ante las recientes irregularidades que han surgido en torno a la aprobación y aplicación de la Ordenanza Impositiva 2024, que estipula las tasas municipales para el año en curso.

Nos preocupa gravemente que las tasas hayan sido incrementadas por encima del 85%, como ya hemos manifestado. Este aumento desproporcionado impacta directamente en la economía de los vecinos y genera un desequilibrio financiero inaceptable.

Observamos con consternación que los textos de la ordenanza votada y la implementada no coinciden. Hemos descubierto que una hoja habría sido reemplazada en los despachos que circularon a los bloques para su análisis, eliminando un párrafo que estipulaba un tope a los aumentos del ABL. Este tipo de prácticas cuestionables atentan contra la transparencia y la legitimidad del proceso legislativo.

Además, es inaceptable que las supuestas modificaciones acordadas con los concejales que acompañaron la ordenanza, no hayan quedado plasmadas en el texto definitivo. Este hecho no solo evidencia la “falta de palabra” del bloque oficialista, sino que socava la confianza en la en el trabajo cotidiano de este cuerpo y contradice los principios básicos de la democracia representativa.

Consideramos que estas acciones no solo constituyen un «error», sino que convierten la ordenanza en ilegal. Tal conducta irresponsable pisotea la institución legislativa, la ley orgánica de municipalidades y desestima la importancia de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, mostrando un total desprecio por las normativas establecidas.

Exigimos una investigación exhaustiva sobre estos hechos para esclarecer las responsabilidades correspondientes y restituir la legalidad en el proceso legislativo, como así también la reincorporación del párrafo eliminado, bajo apercibimiento de denunciar los hechos descriptos al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para que evalué disponer la nulidad de la ordenanza aprobada. Como representantes de la comunidad, reiteramos nuestro compromiso de velar por la transparencia, la legalidad y el respeto a los derechos de nuestros ciudadanos.

Bloques de Concejales de Juntos y concejal Ezequiel Martínez (Libertad Avanza)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *