CHACABUCO ENTRE LAS DENUNCIAS POR CASOS DE CORRUPCIÓN EN IOMA
Adjuntamos audios de Seillant.
19/2/16- Ante las permanentes denuncias de los afiliados al Instituto de Obras Médicas Asistencial de la provincia de Buenos Aires (IOMA), el presidente de la Asociación de Profesionales de esa entidad, Idelmar Seillant, comunicó oficialmente a Prensa Municipal que Chacabuco es una de las localidades de la región en la que se procedió con la denuncia por casos de corrupción a través de la obra social que brinda las prestaciones más importantes del país. Según informó, en los próximos meses se darán a conocer públicamente las personas involucradas para ayudar a la justicia en el proceso de investigación. “Trasmitimos ante la justicia las denuncias que han acercado los afiliados”, expresó. Además mencionó que se comenzará con el relevamiento de los períodos correspondientes a aquellos directores y profesionales con cargos políticos y públicos que estuvieron trabajando en IOMA.
El avance de la investigación en la provincia, arrojó la existencia de testaferros o personas interpuestas que crean falsas empresas, las cuales generan las prestaciones de IOMA. El 90 por ciento de las internaciones domiciliarias, no se cumplen. Estas empresas invierten mínimamente en internación y cuidado cobrándose módulos onerosos. Médicos, auditorios y representantes de IOMA, mediante internación domiciliaria, se encuentran acusados por corrupción. Hay un total de 16 causas iniciadas por delitos complejos que involucran tanto al presidente, Dr. Antonio La Scaleia como al personal administrativo. El ex presidente junto al directorio gremial de la Asociación de Profesionales del IOMA (APIOMA) y el Sindicato Único de Profesionales Trabajadores y Técnicos del Instituto de Obra Medico Asistencial (SUPTTIOMA) impedían las auditorías en terreno, comentó el representante del gremio que denunció por primera vez en la historia a la entidad.
En ese marco, explicó que los actos de corrupción se vienen denunciando desde hace años y ante la falta de apoyo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), se creó el gremio. “Los afiliados no tenían un lugar para denunciar porque estuvimos ocho años con gente inescrupulosa”, apuntó. El gremio recibió el apoyo de Margarita Stolbizer; Graciela Ocaña y Lilita Carrió. También, por parte del radicalismo y de Cambiemos; “hemos trabajado durante mucho tiempo por fuera de IOMA porque no podíamos hacerlo desde adentro”, dijo tras subrayar que se le solicitó en su momento al Gobernador, Daniel Scioli, la intervención del Instituto por parte del Poder Ejecutivo. “Nunca sucedió”, arremetió.
Entre el 2009 y el 2010 comenzaron las denuncias de afiliados que ponían al descubierto una serie de irregularidades, las que confirmaron que se trataba de asociaciones ilícitas y de estafa reiteradas que operaban a través de personas fallecidas mediante el tratamiento oncológico con drogas onerosas. Por otra parte, se cargaba a cada afiliado prestaciones sobre las cuales no tenía conocimiento. Las prestaciones farmacológicas se direccionaban a diferentes Farmacias relacionadas con directivos de IOMA para la búsqueda de beneficios. Además, se generaban recetas apócrifas y desde el Instituto se abonaban. “Era una operación perversa que involucraba millones de pesos y era una estafa importantísima. Directivos y funcionarios no tenían el conocimiento técnico y científico necesario y entraban al cargo para hacerse multimillonarios”, puntualizó Seillant.
Hacia el 2014 y 2015, se realizó una auditoría contable y de gestión que dio como resultado que un total de 2800 millones de pesos estaban destinados a sobreprecio. “Con esta nueva gestión hemos podido acercarle al presidente de IOMA, Sergio Casinotti, y a distintos cuerpos políticos este entramado que tenía inmunidad total y que para llevarse a cabo necesitaba apoyo político y gremial”, señaló.
Cronología de hechos
La investigación se inicia por una denuncia que realizó una madre tras fallecer su hija. Se comenzó a recabar, a través de un estudio epidemiológico, qué tipo de enfermedad sobrellevaba y las cargas de drogas que se le suministraba a la paciente. El estudio comprobó que se presentaba en las Farmacias, luego de su deceso. En la actualidad, la mayoría de los trabajadores cuestionados son de UPCN.
En el 2011 fueron encarcelados funcionarios del Gobernador de la provincia, Daniel Scioli, directores y subdirectores de farmacia, médicos auditores, bioquímicos intermediarios de la industria farmacéutica y farmacéuticos. Sin embargo, se frenó el avance de las denuncias debido a que esta problemática ponía al descubierto que la corrupción de IOMA afectaba a la figura pública de Scioli, durante la campaña electoral.
Hasta la fecha, se encuentran en prisión domiciliaria y las causas se elevaron a juicio oral por asociaciones ilícitas y estafas reiteradas.
Sistema de salud durante el gobierno Kirchnerista
El médico auditor de IOMA, Seillant mencionó que desde el 2013 comenzó a escribir sobre el estado de emergencia en el sistema de Salud y afirmó que “se debe a la corrupción porque cuando en un Hospital falta un tomógrafo, ecógrafo o médicos, eso es parte de la corrupción”, tras argumentar que en un presupuesto de Salud se incluye cantidad de gente que vive en una localidad, qué necesita, y cuál es la prevención. “En la era Scioli, el mejor director de Hospital era el que menos problemas llevaba. Ese es el mayor error fundamental, no decir la verdad”, dijo. Y agregó que: “no hay decano de Facultades de Medicina del país que hayan hablado sobre estadísticas de salud o pobreza durante el kirchnerismo. Si jubilarse en ese cargo, para después ganar un dinero, es lo que motivó a que no hablen es una corrupción total”.
¿Cómo funciona IOMA?
El Instituto de Obras Médicas Asistencial de la provincia de Buenos Aires (IOMA), es la obra social más importante en prestaciones de la República Argentina y tiene un promedio de dos millones cuatrocientos mil afiliados directos. Trabajan 2476 empleados. Los aportes que los constituyen son directos de los afiliados respecto a sus salarios que representa el 4.8 por ciento, y que proviene del Estado.
En el 2004, IOMA brindó la posibilidad para afiliarse voluntariamente. La obra social mantiene un presupuesto, por votación de ambas cámaras de la provincia, del 40 por ciento mayor al del año anterior. Para este año, se destinaron 21700 millones de pesos.
“El término presupuestario deja al descubierto cómo se deben gastar los recursos de la obra social”, explicó Seillant. IOMA tiene una distribución territorial de 14 regiones y 200 delegaciones, incluida la ciudad autónoma de Buenos Aires. Es un ente autárquico descentralizado y constituido por un grupo importante de profesionales. Su nivel de prestación es de excelencia. Desde el 2006, comenzó la denuncia por la pérdida de ese valor. IOMA se maneja con una población total de cuatro millones de personas.
Adjuntamos audios de Seillant.