Fundación de la Sociedad de Fomento “Guillermo Rawson”, de Rawson
Su recuerdo en el Cincuentenario de la E.E.Media Nº 2
30/9/11- La Sociedad de Fomento nació al calor de “un núcleo importante de vecinos de este pueblo reunidos el 1 de agosto de 1926 en una asamblea preliminar, quienes resolvieron dejar sentadas las bases de una Sociedad de Fomento, la que a la vez que cooperará con las autoridades edilicias del partido, procurará en lo que la medida de sus fuerzas se lo permitan, a todo aquello que sea un progreso y un beneficio para el vecindario en general.” (1).
De la correspondencia archivada el 13/9/ 1926 enviada a distintos diarios de la época se rescata la nómina, “que por voluntad de la Asamblea realizada el 29 de agosto de 1926 han sido designados”: (2)
Presidente: Sr Pedro Etchanchú.
Vice-presidente: Sr Miguel Orayen.
Secretario: Sr Emilio Lalanne.
Pro-Secretario: Sr Rafael Petroni.
Tesorero: Sr Juan Falabella.
Pro-Tesorero: Sr Matías Sanz.
Vocales Titulares: Sres Domingo Filacchioni, Gerónimo Quevedo, José Bailez, Rafael Volpe, Luis Talento, Constantino Alvarez, Juan Zunino, Emilio Rius, José Saliche, Ramón Quevedo, Clodomiro Alarcón y Antonio Larrazabal.
Vocales Suplentes: Francisco Bataglia, Marcial Alvarez, Casimiro Miranda, Bonifacio del Campo, José Bazzola y Juan Rosatti.
Revisores de Cuenta: Sres Victor Alberti, José Ferreiro y Julio Palomeque.
Esta Comisión y las sucesivas trabajaron en los albores del siglo XX. En ese escenario de profundas transformaciones, vivieron el replanteo de la salud y la enfermedad como una preocupación por la salud pública. Lucharon por la sala de primeros auxilios y concluyeron en 1937 en la gestión de Dn Rodolfo Gorrini, con el edificio del “Hospital Guillermo Rawson”. Pero, pasados los años, en 1961 precisamente, otra función le estaba reservada al edificio. La modernidad avanzaba y a su paso iba creando escuelas. Ésta se había convertido en un innegable símbolo de los tiempos, en una de las mayores construcciones. A Rawson le faltaba su escuela secundaria. La Sociedad de Fomento le cedió su edificio. El viejo hospital se convirtió en su gran cuna. Y el alumbramiento se produjo…… tejiendo enlaces. Entre los alumnos fundadores estarían los nietos de aquellos promotores del progreso bebiendo en las ánforas de conocimiento. Otros descendientes, docentes, e hijos de conocidos, se ubicaron en el aula imprimiendo la huella privilegiada de la educación…….. vigente en el Cincuentenario.
Bibliografía: (1), (2) Bibliorato 1 “Copia de notas enviadas” 1926 a 1928 CA de la Sociedad de Fomento.
Lic. Elba Ortigoza de Soubelet
Exdirectora E.E.M.Nº2 “D.F.Sarmiento.”