FUE APROBADO FONDO ESPECIAL PARA BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA PROVINCIA
29/4/11- La cámara de Diputados bonaerense aprobó y giró al Senado un proyecto de Ley que crea un fondo especial para el mantenimiento de los cuerpos de Bomberos Voluntarios de la Provincia, que se financiará a partir de una afectación de los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano.
La iniciativa, presentada por el diputado radical Carlos García, tiene como fin crear un Fondo Permanente para el equipamiento, capacitación y financiamiento operativo de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la Provincia, que será incorporado al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos con carácter de recurso afectado.
Dicho fondo se creará con el 0,5 por ciento de lo recaudado por los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano, más los recursos que se puedan conseguir mediante donaciones o subvenciones especiales.
En febrero, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció la creación de un fondo especial para el financiamiento de los cuarteles de bomberos, que no fue reglamentado hasta el momento.
Por ello, la cámara Baja avanzó hoy en el proyecto del legislador radical que dispondrá, de acuerdo a las estimaciones de recaudación, unos 10 millones de pesos para la ayuda a los 240 cuerpos de Bomberos que existen en la Provincia.
De acuerdo al proyecto, los fondos se repartirán de la siguiente manera: el 30 por ciento del total se dividirá entre los cuarteles en partes iguales, el 60 por ciento de acuerdo a las características del cuartel así como superficie del partido y cantidad de habitantes, el 5 por ciento corresponderá a las Federaciones en forma proporcional a la cantidad de asociaciones afiliadas y el restante 5 por ciento para la autoridad de aplicación.
El autor de la iniciativa indicó que se trata de “una reivindicación histórica que tiene el Estado con una tarea tan solidaria como esta”, y señaló que se busca “ayudar a financiar a los cuarteles de manera que no tengan que salir a hacer rifas u otros eventos sociales para juntar fondos”.
El proyecto establece que los bienes y materiales que se adquieran por medio de este financiamiento deberán quedar inventariados en un registro creado al efecto en la Coordinación General de Defensa Civil, responsable del respectivo control.