FORO NACIONAL DE AGRICULTURA FAMILIAR
SE INAUGURA UNA DE LAS EXPOSICIONES DE LAS FLORES MÁS IMPORTANTES DE AMÉRICA LATINA.
7/5/10- “Venimos de la Reunión de Ministros de América del Sur a compartir reflexiones con ustedes”, explicó el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.
“Nosotros queremos una economía al servicio del hombre. Para quienes sueñen con una sociedad más igualitaria, más justa, más libre, hay un lugar. Pero estoy seguro que hay una Presidenta que va contra la corriente de todas las indicaciones del mercado, de todos los indicadores de la institucionalización del orden establecido, que apuesta a este modelo. Yo estoy orgulloso de ser parte de este sueño”, agregó el funcionario.
La mesa de presentación del Foro Nacional de la Agricultura Familiar que finaliza hoy en el Bauen Hotel cuenta con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ing. Carla Campos Bilbao, el Subsecretario de Agricultura Familiar, Ing. Guillermo Martini y Miriam Bruno, Coordinadora del FONAF (Foro Nacional de Agricultura Familiar).
Ante más de 100 agricultores de casi todo el país (sólo Tierra del Fuego y Santa Cruz están ausentes), comenzó el encuentro donde el Ministro Domínguez tuvo la palabra inicial.
“Hay un modelo de crecimiento, de producción y de escala que es un modelo de desarrollo. Pero le toca al Estado tener el rol de ser quien equipara las asimetrías. Para tener en el caso de la agricultura, ganadería y producción que nos toca a nosotros: agricultura con agricultores, ganadería con ganaderos y producción con productores. Además, cabe destacar que en la creación del Ministerio de Agricultura, la Presidenta promovió en su estructura, la creación de Secretarías y Subsecretarías destinadas a promover la Agricultura Familiar”, expresó el Ministro.
En lo referente al importante rol de Argentina en la producción de alimentos Domínguez aseveró: “está claro que nuestros países están llamados para cumplir un papel singular. Se estima para los próximos 25 años que la población mundial va a crecer el doble. Se va a demandar 7.000 millones de toneladas de alimentos. Tenemos claro que nuestra región MERCOSUR se va a destacar en la construcción de una decisión más amplia, más igualitaria. Tenemos que buscar los instrumentos para establecer reglas más parejas, aún dentro de la economía formal. Habrá que trabajar en la construcción de un mecanismo que garantice la comercialización con mayor transparencia para la pequeña y mediana escala de producción.”
Para finalizar su discurso, el Ministro Julián Domínguez destacó que la semana próxima pondrá en marcha el Plan Estratégico Agroalimentario, orientado a todas las provincias:“Creemos que hay que avanzar en la recuperación de la producción. Argentina tiene que darle un valor agregado en origen. Yo creo en el valor universal de lo bienes. Creo que los bienes tienen una función social”, concluyó.
SE INAUGURA UNA DE LAS EXPOSICIONES DE LAS FLORES MÁS IMPORTANTES DE AMÉRICA LATINA
7/5/10- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación convoca a la apertura de la Segunda “Expo Buenos Aires en Flor” que se desarrollará los días 7, 8 y 9 de mayo en el predio de la Cooperativa Argentina de Productores ( Olavarría 3240, Barracas , Cap Fed) con la participación de más del 80 por ciento de los productores del país.
Participarán de la exposición los organismos INTA, SENASA y el INASE, empresas vinculadas al sector florícola, cámaras de florerías y asociaciones de floristas de todo el país. Asimismo, en el marco de la 2ª Buenos Aires en Flor se desarrollará una nueva reunión del Foro de la Cadena de Floricultura y plantas ornamentales.
El objetivo de dicha muestra es promover el uso de flores y plantas y abrir las puertas de la cooperativa al público en general logrando que este, tome contacto con los productores floricultores.
La Floricultura Argentina abarca cerca de 1300 hectáreas concentradas principalmente en el cinturón verde del Gran Buenos Aires, aunque se observa un franco crecimiento en provincias como Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Misiones y, recientemente, Jujuy. Con relación a las plantas en maceta, su producción se encuentra, mayormente, en las zonas norte y oeste del Gran Buenos Aires.
Las empresas de floricultores poseen una estructura de tipo familiar, con un promedio de cuatro a cinco operarios por cultivo. En general, no hay una especialización en los cultivos, dado que la mayoría de los productores argentinos diversifican su producción en varias especies florales.
Asisten a este Mercado aproximadamente veinte grandes mayoristas; no obstante, existen alrededor de 600 compradores entre floristas, decoradores y diseñadores. La decoración y el diseño floral son oficios que han crecido considerablemente en los últimos años.
En cuanto a los minoristas, se trata de unas 800 florerías y 1200 puestos en vía pública cuyos puntos de venta más importantes se concentran en la Capital y el Gran Buenos Aires, aunque en recientes relevamientos se ha verificado un importante incremento del sector florista en el interior del país.