FELICE SE SOLIDARIZA CON AGENTES DE TRÁNSITO AGREDIDOS, PIDE QUE EL MUNICIPIO FILME LOS OPERATIVOS Y QUE EL ESTADO DENUNCIE Y SE PRESENTE COMO PARTE QUERELLANTE

Agentes agredidos.
Agentes agredidos.
17/12/13- El concejal del GEN en el Frente Amplio Progresista, Maximiliano Felice, presento un proyecto de resolución mediante el cual repudia todos los actos de agresión y violencia que suceden habitualmente en las calles de la ciudad contra los Agentes Municipales de Transito, protagonizados por ciudadanos que infringen las leyes y ordenanzas, atentando contra la integridad física de los inspectores y le solicita al Intendente Municipal, que concrete la utilización de cámaras de video para el control del tránsito a fin de captar las imágenes de las acciones que se emprendan durante las actuaciones de las autoridades de tránsito municipal.

Asimismo, el nuevo edil, mediante un proyecto de ordenanza solicita que el municipio realice, con carácter inexcusable y como parte querellante, la denuncia penal pertinente por agresión, lesiones, daños o amenazas, cuando fueran efectuadas por particulares a los agentes municipales de transito en ejercicio de sus funciones. También en su articulado se prevé que el estado municipal asista legalmente a los agentes municipales y que los mismos sean resguardados del servicio activo hasta tanto se le realice un tratamiento o evaluación psicológica, que indique su aptitud para reincorporarse a sus funciones.

Felice señalo que “el objeto de esta ordenanza es por un lado la contención para los agentes municipales que sufren situaciones de agresión, daños o amenazas, los cuales son expuestos en forma inmediata a enfrentar situaciones de estrés o de conflicto, cuando no incluso, a exponerse a la persecución personal de agresores infractores que han sido sancionados por ellos; y por el otro, asegurar el asesoramiento jurídico necesario para realizar demandas civiles que corresponden de acuerdo a la legislación vigente”.

“Insistimos, como lo planteáramos con el ex concejal Alberto Limia en junio de 2012, con la necesidad de utilizar cámaras de video para el control del tránsito a fin de captar las imágenes de las acciones que se emprendan durante las actuaciones de las autoridades de tránsito municipal, lo cual mejorará la gestión de los controles y llevará mayor transparencia a la actividad de control, seguridad a los particulares que son sometidos al control de tránsito y también a los agentes públicos que realizan dicha actividad” exclamo el concejal.

Visto:

Los hechos ocurridos el 13 de diciembre próximo pasado, donde la inspectora Adriana Serafino, al momento de estar cumpliendo con sus funciones realizando un operativo de control de documentación en la intersección de calle Sarmiento y Rivadavia, fue atropellada por una mujer que se desplazaba en una motocicleta y luego se dio a la fuga, y;

Considerando:

Que no es la primera vez que Agentes Municipales son agredidos en cumplimiento de sus tareas, ocasionándoles daños físicos e impidiendo el desarrollo de sus funciones.

Que los actos intimidatorios contra los Agentes Municipales impiden la normalización del orden público y el cumplimiento de las ordenanzas vigentes.

Que no es ninguna novedad decir que una convivencia social ordenada solo puede lograrse a través del respeto a las normativas vigentes, y para que esto ocurra no solo debe actuar el Estado asegurando el ejercicio de los derechos a los ciudadanos y aplicando las correspondientes sanciones a quienes se aparten de las conductas establecidas, sino que además el propio ciudadano debe aportar su compromiso y predisposición.

Que insistimos, como lo planteáramos en junio de 2012, con la necesidad de utilizar cámaras de video para el control del tránsito a fin de captar las imágenes de las acciones que se emprendan durante las actuaciones de las autoridades de tránsito municipal, mejorando la gestión de los controles y llevando mayor transparencia a la actividad de control, seguridad a los particulares que son sometidos al control de tránsito y también a los agentes públicos que realizan dicha actividad.

Por ello,
El Bloque de Concejales del GEN – Frente Amplio Progresista
en uso de sus atribuciones propone el siguiente:
PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco repudia todos los actos de agresión y violencia que suceden habitualmente en las calles de la ciudad contra los Agentes Municipales de Transito, protagonizados por ciudadanos que infringen las leyes y ordenanzas atentando contra la integridad física de los inspectores.

Artículo 2º: Solicitarle al Sr. Intendente Municipal, Dr. Mauricio Barrientos, arbitre las medidas necesarias a fin de dar una solución a la situación mencionada en el artículo anterior y concrete la utilización de cámaras de video para el control del tránsito a fin de captar las imágenes de las acciones que se emprendan durante las actuaciones de las autoridades de tránsito municipal.

Artículo 3º: Enviar copia con sus vistos y considerandos a la Subsecretaria de Transito de la Municipalidad de Chacabuco y a la inspectora municipal de transito, Adriana Serafino.

Artículo 4º: De forma.-

Maximiliano Felice
Concejal GEN / FAP

Visto:

Que el objeto de esta ordenanza es por un lado la contención para los agentes municipales que sufren situaciones de agresión, daños o amenazas, los cuales son expuestos en forma inmediata a enfrentar situaciones de estrés o de conflicto, cuando no incluso, a exponerse a la persecución personal de agresores infractores que han sido sancionados por ellos; y por el otro, asegurar el asesoramiento jurídico necesario para realizar demandas civiles que corresponden de acuerdo a la legislación vigente, y;

Considerando:

Que la defensa de los agentes y de sus tareas corresponde a todos los poderes del estado municipal y debemos dar un fuerte mensaje para terminar con este tipo de comportamientos.

Por ello,
El Bloque de Concejales del GEN – Frente Amplio Progresista
en uso de sus atribuciones propone el siguiente:
PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1º: El Departamento Ejecutivo Municipal realizará, con carácter inexcusable y como parte querellante, la denuncia penal pertinente por agresión, lesiones, daños o amenazas, cuando fueran efectuadas por particulares a los agentes municipales de transito en ejercicio de sus funciones.

Artículo 2º: El Departamento Ejecutivo Municipal asistirá legalmente a los agentes municipales que, en ejercicio de sus funciones deban recurrir a la instancia judicial. Para ello dispondrá de los servicios profesionales de la Asesoría Letrada de la Municipalidad de Chacabuco a los efectos de brindar el asesoramiento pertinente y ejecutar la demanda legal, hasta su extinción, finalización o dimisión, siempre que la misma no contravenga intereses municipales.

Artículo 3º: Los agentes municipales que fueran objeto de agresiones físicas, amenazas o situaciones de conflicto, sean resguardados del servicio activo por determinación del superior jerárquico, en la figura de licencia médica, hasta tanto un tratamiento o evaluación psicológica, según corresponda, indique su aptitud para reincorporarse mediante certificado de alta o informe médico.

Artículo 4º: De forma.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *