Faltante de agua en Chacabuco: la consecuencia de décadas de desinversión


4/11/21- Cientos de vecinos de distintos barrios de Chacabuco vienen teniendo que soportar la falta de agua o baja presión. Se acercan las altas temperaturas y el problema vuelve a aparecer. El hecho grave fue que tuvieron que suspender las clases en colegios como el Industrial (EET N°1). También se enviaron camiones a llenar los tanques de la Escuela N° 4.Anualmente hay un crecimiento de las conexiones domiciliarias (entre 250 y 400), los pozos de extracción de agua que hoy funcionan en Chacabuco son los mismos que había allá por 2012 o 2013.
El problema de la baja presión y los cortes en Chacabuco no son una novedad. A la desidia y habitual falta de obras (aumento de pozos, baja de cortes de luz que afecten las bombas, adquisición de nuevas maquinarias y bombas) se le suma la desinversión de décadas en la materia, que por supuesto contrasta con los aumentos anuales de las tasas municipales.  El Intendente Víctor Aiola había prometido la colocación de dos nuevos pozos de extracción por año en la campaña electoral, pero sólo se repararon dos y no se hizo ninguno nuevo. Hoy deberíamos contar con 34 pozos, pero debieron reconocer en 2020 que solo había 19 operativos, 3 menos que al inicio de la gestión Aiola. Un fracaso en regla.  
Vamos a ver cómo la gestión Juntos sale a culpar únicamente a los vecinos para lavar su responsabilidad. Y más allá de las excusas del Municipio y una tibia nota del Frente de Todos, también responsable de la falta de obras históricas de nuestra ciudad, la realidad es que el problema sigue sin solución. Las altas temperaturas que vendrán en verano hacen urgente que se tomen cartas en el asunto. Las escuelas no pueden estar sin agua, ya pasó que el Hospital Municipal estuvo sin agua en plena pandemia y los bomberos tuvieron que llenar sus tanques.
La candidata Antonela Schettino sostuvo: «Planteamos la necesidad del reparto de agua en los barrios que se vean afectados por parte del Municipio, escuelas y hospital para solucionar la emergencia.  Un plan integral de inversión que contemple la colocación de las bombas necesarias para solucionar la falta de presión, supervisado por una Comisión de vecinos y trabajadores del área. Llamamos a realizar asambleas por barrio para organizar este y todos los reclamos en materia de servicios que hagan falta. Exigimos la apertura de los libros contables del Municipio para saber dónde está el dinero del presupuesto y en qué lo gastó la gestión Aiola.»

 Frente de Izquierda Unidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *