EXPERTOS ESPERAN QUE LA VACUNACIÓN DISMINUYA EL IMPACTO DE LA GRIPE A CON RESPECTO AL AÑO PASADO

 Conferencia de prensa en la Academia Nacional de Medicina.
Conferencia de prensa en la Academia Nacional de Medicina.

9/4/10- Especialistas en infectología dijeron ayer que esperan un impacto menor de la gripe A (H1N1) durante el próximo invierno con respecto al registrado el año pasado a partir de la campaña de vacunación a los grupos más vulnerables implementada por el Ministerio de Salud de la Nación y otras acciones destinadas a proteger a la población de las enfermedades respiratorias.

Así lo manifestaron el presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) y de Fighting Infectious Diseases in Emerging Countries (FIDEC), Daniel Stamboulian, y el titular de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), Eduardo López, en una conferencia de prensa previa al comienzo de un simposio sobre gripe que se desarrolla en la sede de la Academia Nacional de Medicina.

La conferencia, organizada por FUNCEI y FIDEC, y auspiciada por el Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la SADIP y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), también contó con la participación del secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la cartera sanitaria, Máximo Diosque, la jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones del organismo, Carla Vizzotti, y el director Ejecutivo del PAMI, Luciano Di Césare.
“Hubo un gran esfuerzo del Ministerio de Salud al comprar casi 11 millones de vacunas contra la gripe A. Creo que vamos a tener una prevalencia menor que el año pasado y estoy orgulloso de la actitud que ha tenido el país, ya que tenemos una cantidad de dosis que nunca habíamos tenido para proteger a la población en riesgo”, remarcó Stamboulian.

Además de advertir que “la que se aplica en Argentina es una vacuna segura y efectiva”, el experto aclaró que “por los pocos casos de gripe A que se registran en el país actualmente no hay que alarmarse, ya que ocurren habitualmente fuera del periodo estacional”.

“Estamos en un buen momento y con un buen margen de acción para la prevención. Soy optimista en cuanto a que con la vacunación este año va a haber menos casos que en 2009 y hubo un enorme esfuerzo del Gobierno al comprar casi 11 millones de vacunas monovalentes contra la gripe A”, manifestó a su vez López.

El titular de la SADIP aseguró que “de ninguna manera hay que oponer la vacuna monovalente contra la gripe A con la trivalente”, que contiene la cepa pandémica (H1N1), además de otras dos cepas de influenza -A (H3N2) y B-. “A raíz de la pandemia de gripe A (H1N1) que se registró en 2009, fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que ordenó a los laboratorios que restrinjan la producción de vacunas trivalentes para dar prioridad a la fabricación de las monovalentes”, detalló.

En tanto, Diosque expresó que “no es cierto que la gripe A haya vuelto al país, en realidad el virus nunca se fue. En este momento hay poquísimos casos y es absolutamente esperable. No estamos frente a una epidemia o un rebrote, lo que tenemos es la circulación normal del virus para esta época”.

“Argentina ha empezado a vacunar en febrero, fue el primer país que inició una campaña de manera tan precoz para estar a resguardo en la temporada invernal. Hemos comprado 11 millones de dosis que están distribuidas en todo el país y son administradas a una población muy específica de manera gratuita”, señaló.

El funcionario precisó que “los que tienen que vacunarse son los menores de entre 6 meses y 5 años, las embarazadas en cualquier etapa de gestación y todas las personas de entre 5 y 65 años que tengan alguna patología crónica de base que su médico ha detectado, como pueden ser enfermedades oncológicas, inmunosuprimidos, trasplantados y problemas respiratorios crónicos”.
El secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud dijo que “tan importantes como la vacunación son las medidas preventivas generales, como el lavado de manos y el cuidado de la higiene personal, además de que cuando uno esté con síntomas de gripe, como resfrío, dolor muscular o fiebre alta, no tiene que concurrir a su lugar de trabajo ni a la escuela para evitar la transmisión y debe consultar precozmente al médico. Argentina tiene en todos los centros de salud medicación antiviral que está demostrado que administrada dentro de las primeras 48 horas disminuye tremendamente el riesgo de tener un cuadro grave”.

Por su parte, Vizzotti aseguró que “el objetivo es que se vacune la mayor cantidad de gente antes de que empiece a circular el virus para disminuir el impacto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *