Ex presidente de la Federación Argentina de Pato se manifestó en el “Día del Deporte Nacional”
16/9/20- Gustavo Lezaun, quién presidiera la Federación Argentina de Pato en el período 2015-2019, se manifestó a través de su muro de Facebook sobre el “Día Nacional del Deporte Argentino” y textual, esto escribía: En este 16 de septiembre día tan especial para todas aquellas personas que practican y aman este hermoso deporte como es EL PATO quiero hacerles llegar un saludo.
Pero también lo quiero hacer extensivo para todos aquellos que integran e integraron el Consejo de la Federación Argentina de Pato durante todos estos años de existencia, porque son personas que sin interés alguno trabajan para que cada jugador pueda el fin de semana hacer lo que más le gusta.
Para todos ellos, también va mí FELIZ DÍA!!!
El Pato es el Deporte Nacional de la Argentina
Ya no por decreto, sino por Ley. Es que se publicó en el Boletín Oficial la promulgación de la Ley de Declaración Oficial 27.368 que así lo certifica. Además, la publicación en el Boletín Oficial Electrónico también puso en vigencia la Ley de Declaración Oficial N° 27.367 que determina que General Las Heras es la Capital Nacional del Pato.
Desde hace 64 años, en mérito a sus tradiciones y arraigo, a través del decreto 17.468 del 16 de septiembre de 1953, el ex Presidente de la Nación Gral. Juan Domingo Perón lo declaró el Deporte Nacional patrimonio de todos los argentinos. Es el mencionado mandatario a quien se le otorgó el primer 10 de valorización de la historia del deporte.
El origen del Pato, de acuerdo con las investigaciones realizadas por numerosos historiadores, es auténticamente ARGENTINO, puesto que dicho deporte era ya practicado por nuestros gauchos en los albores de la nacionalidad, y el mismo lleva puesto e impreso el sello de reciedumbre de jinetes diestros como eran y son los jinetes de nuestros campos.
El Pato surge incluso previamente a la creación de nuestra nación. Fue el juego más popular que se practicó durante más de 250 años, desde el primer registro histórico, que data de 1610. Tras estar prohibido por su rudeza durante un período de tiempo, en 1937 don Alberto de Castillo Posse, se dedicó a revivir el antiguo juego transformándolo en el deporte organizado y reglamentado de hoy. Para ello creó la silla, ideó la pelota de 4 asas y luego de seis que se usa en la actualidad. En 1938, el gobernador de Buenos Aires, don Manuel A. Fresco derogó la prohibición comenzando una nueva etapa.