Este martes 29 de marzo habrá paro de trenes de corta y larga distancia y de carga en todo el país
La medida afecta el servicio tren de pasajeros Junín-O´Higgins-Chacabuco-Rawson-Castilla-Retiro y viceversa.
28/3/22- El gremio La Fraternidad, a través de su secretario general, Omar Maturano, ratificó el paro de trenes anunciado la semana pasada para este martes 29 de marzo en todos los servicios de pasajeros y de carga del país. La medida es, según explicaron, “en defensa de la industria ferroviaria y el empleo, vulnerado por la decisión judicial de suspender los servicios entre Buenos Aires y Bahía Blanca”. El sindicato también decidió el estado de “alerta y movilización” ante “los permanentes ataques que sufren los servicios ferroviarios”.
En el comunicado del lunes pasado, La Fraternidad informó que la huelga también se fundamenta “en los ataques al ferrocarril durante el asfaltado de vías y la negativa de algunos intendentes a que los servicios se detengan en sus localidades, como ocurre en Chascomús”.
“El malestar también se relaciona con las conductas de algunos gobiernos provinciales que, violentando la ley, se adueñan de territorios ferroviarios propiedad de la Nación y utilizan terrenos para variados fines y no para construir viviendas para el personal, que no tiene casa propia en un 60 por ciento”, dijo Maturano.
El sindicalista también denunció “la compra fantasma de pasajes, lo que agota las comodidades para derivar pasajeros al autotransporte” y que “algunas comunas de forma irregular asfaltaron vías en los pasos a nivel, lo que impide que los trenes paren en las estaciones de esas localidades”. “Existe una embestida contra la actividad”, sentenció.
Maturano embistió contra la decisión de algunos jueces, que prohibieron “la circulación ferroviaria entre Buenos Aires y Bahía Blanca, lo que beneficia a empresas automotoras que reaparecieron en el mercado a partir de medidas tendenciosas que golpean al tren, en un contexto nacional en el que fallecen más de 5 mil personas en accidentes de tránsito carretero”.
“La clausura de servicios ferroviarios en ausencia de pericias técnicas previas afecta de forma económica a los sectores populares, que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales”, agregó el sindicalista y aseguró que a fin de preservar la seguridad “la justicia debería exigir a las empresas la reparación de la infraestructura y material tractivo y rodante, ajustando a derecho la responsabilidad patronal”.
Luego, en un video difundido este lunes a través de las redes sociales, Maturano ratificó el paro y recordó: “Se debe a que en una resolución de la Justicia se optó por lo más fácil, ir en contra del sistema y el modo ferroviario por un descarrilamiento que ocurrió hace aproximadamente una semana”.
“La vía se arregló a las 72 horas y hoy podemos reanudar el servicio con las precauciones del caso, pero la Justicia no ve los accidentes en carreteras, los camiones, tantos muertos que hay en las rutas y sí ve lo ferroviario”, advirtió el dirigente.
E insistió con sus sospechas sobre beneficiar a empresas automotoras: “Nos llama la atención que después de ese descarrilamiento apareció una flota de colectivos 0 kilómetro que hacen el servicio Constitución-Bahía Blanca, nos da que pensar”.
“Decimos que si no se restaura el servicio Constitución-Bahía Blanca con las precauciones que debe haber, nosotros vamos a seguir realizando paros no solo de 24 horas, sino por otro tiempo mayor y trabajo a reglamento”, completó Maturano.