ESTE GOBIERNO NO RESPETA LAS INSTITUCIONES, DIJO RICARDO ALFONSÍN EN CHACABUCO

Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze estuvieron el sábado pasado en Chacabuco.
Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze estuvieron el sábado pasado en Chacabuco.
6/5/13- El diputado nacional Ricardo Alfonsín visitó el sábado Chacabuco para hablar sobre la política de alianzas que se desarrollará de cara a las próximas elecciones para enfrentar al gobierno nacional. Opinó que la gestión de Cristina Fernández no ha sido respetuosa de las instituciones.
Alfonsín estuvo acompañado por el Diputado Miguel Bazze. Fueron recibidos por el presidente del Comité Alem Daniel Decundo y un grupo de militantes de Chacabuco, Bragado, Alberti, y 9 de Julio.

¿De qué estamos hablando cuando hablamos de oposición hoy en día?

Alfonsín: En primer lugar estamos hablando de los que no están en el oficialismo. Dentro de los que no están en el oficialismo hay gente que piensa distinto. De manera que no todos los que están en la oposición piensan igual.
Nosotros estamos proponiendo reunir por lómenos a los que a pesar de pensar igual están trabajando separados. Nos parece que esto es lo mejor, no para los partidos que piensan igual sino para el país. Hay que reunir a los que piensan igual. Hemos iniciado conversaciones con las fuerzas del FAP (Frente Amplio Progresista), y con las fuerzas de la Coalición Cívica. Esta ha sido una decisión que tomó el partido formalmente y esperamos que haya una decisión equivalente de parte del FAP y de la Coalición Cívica. Espero que sea rápido porque no debemos dejar pasar los días porque cada día que dejamos pasar es ventaja que le estamos dando al oficialismo. Creo que va a haber una decisión de parte del FAP en el mismo sentido. Creo que es necesaria. Obviamente, cuando dos no quieren, uno no puede. Ya lo hemos dicho en varias ocasiones y queremos a otras fuerzas políticas.

¿Van a ser partidos o van a ser figuras a las que se van a votar? ¿No cree que para el gobierno la oposición es el grupo Clarín y Lanata?
Alfonsín: Antes era (Jorge) Bergoglio. Después fueron las cuatro entidades del campo. Antes Clarín era un partido más que integraba el Frente para la Victoria. Ahora no se a quien han inventado… la Justicia, (Ricardo) Lorenzetti como el jefe de la oposición. Le vamos a demostrar con partidos políticos los que expresan la voluntad ciudadana y van a perder la próxima elección. Se van a llevar una sorpresa porque nadie es imbatible en la vida, y mucho menos los que se sienten dueños de la verdad, porque los que se sienten dueños de la verdad son más vulnerables que nadie.

¿No aparece una fuerza opositora porque hay quienes creen que si ganan van a agarrar una brasa caliente que no va a poder sostener?

Alfonsín: Es cierto ha quienes dicen eso. Me parece que esa es una manera poco política de reflexionar. Uno tiene que hacerse cargo de los problemas que hereda y explicarle a la sociedad cuáles son para que la sociedad los comprenda. Espero, de todas maneras, que las cosas se hagan bien para que no le dejen una brasa caliente al sucesor. Los problemas que tienen que arreglar son los de la energía, los de la inflación, la política de inversión, los de seguridad pueden empezar a encararlos ahora y resolverlos para que el futuro gobierno no tenga que enfrentarlos a todos juntos.

¿Dentro del frente electoral que se forme, las candidaturas se definirán en una primaria o habrá una lista de consenso?
Alfonsín: Existen las dos posibilidades. Yo creo que lo más democrático, salvo que se den los consensos por unanimidad, es que sean los ciudadanos los que lo resuelvan. En este sentido la ley de internas abiertas me parece que es una ley que representa un progreso en términos de democratización de los procedimientos de selección de candidatos. En eso nosotros estamos de acuerdo y acompañamos.

¿Piensa que debería haber primaria en todos los niveles?
Bazze: Si hay consenso, bienvenidos sean. En esta oportunidad tenemos una posibilidad cierta de que sea resuelto por la participación de los ciudadanos en las PASO. De todas maneras es muy probable que en distintos niveles, en distintas regiones o localidades se den acuerdos. Bienvenidos sean los acuerdos. Allí donde se pueda acordar evitando las elecciones, nos parece bien.

Alfonsín: Si no hay posibilidad del acuerdo, no hay que asustarse de los procedimientos democráticos por los cuales se definen las candidaturas. Lo que hay que ser, es muy respetuoso en la discusión interna mantenerla en el campo de las ideas y las propuestas.

¿Cómo define al gobierno de Cristina Kirchner?
Alfonsín: Creo que ha sido hasta ahora un gobierno para nada respetuoso de las instituciones. No le interesa el funcionamiento de las instituciones. No vincula el funcionamiento de las instituciones a la posibilidad de resolver los problemas más urgentes de la gente. No vincula el funcionamiento de las instituciones a mayores inversiones. Es un gobierno al que no le gustan los controles. El único control que admiten es el que se da cada dos años en una elección. Después le molesta el control judicial, el control de la Auditoría General de la Nación, los controles de los medios, de los partidos políticos, los controles parlamentarios. No quiere control. En lo económico no han sido tan eficientes como ellos creen haber sido. Alguien puede preguntar cómo es eso si hemos crecido a tasas chinas. Bueno sería que no hubiéramos crecido con este mundo. Con este mundo cualquiera crecía. Toda América Latina creció. Ahora, los pilares fundamentales de un sistema económico empeoraron: la energía, el transporte, los caminos, la industrialización, las divisas. Todo ha empeorado. Y en lo social tampoco han sido tan transformadores como ellos creen. ¿Por qué razón? Porque un gobierno que realmente tenga una voluntad transformadora se preocupa por la educación, y la educación se ha deteriorado del 2003 para delante. La salud no ha cambiado para nada a pesar del crecimiento extraordinario. El sistema tributario sigue siendo tan injusto como era antes de que empezaran a gobernar. El transporte público en el que viaja toda la gente sin demasiados recursos está deteriorado o peor, pese al crecimiento. Creo que empiezan a advertirse ahora los errores, la falta de gestión, la impericia en el hacer de estos años del kirchnerismo. Se ha disimulado todo esto como consecuencia de ese crecimiento que nos permitió el mundo.

¿Qué opina del lanzamiento de la línea política del senador Ernesto Sanz para ser candidato a Presidente?

Alfonsín: Me parece bien. Nosotros estamos con una actividad muy fuerte. El otro día se reunió la OTR en Santa Fe, Franja Morada en Junín, estuvimos todos juntos en Entre Ríos. El radicalismo está por todos lados. Me parece muy bien que cada uno trabaje para fortalecer al partido, pero de cuestiones internas no hablo, y menos en un año electoral.

Fuente: Diario «De Hoy», Chacabuco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *