ESTADISTICAS QUE PREOCUPAN EN LA MUNICIPALIDAD DE CHACABUCO
La planta de personal en Chacabuco se duplicó durante las ultimas dos gestiones peronistas. En 1999 al irse Domínguez la comuna contaba con 840 empleados, en 2003 cuando termina la gestión de Recalde con 901. Hoy ya toca la preocupante cifra de 1.700. En los últimos ocho años el municipio local prácticamente duplicó su planta de personal.
30/3/12- Las estadísticas oficiales muestran que en diciembre de 2003, en un contexto totalmente desfavorable para el país por la crisis económica que atravesaba, la administración municipal contaba, entre el personal permanente, contratado y planta política, con 901 empleados públicos. Ocho años después, la planta de personal pasó a manejar aproximadamente 1.700 empleados. Los cerca de 800 nuevos trabajadores fueron incorporados durante las gestiones del intendente kirchnerista Darío Golia.
Teniendo en cuenta otros municipios de la provincia de Buenos Aires, Chacabuco muestra las distorsiones más significativas al analizar la variable ‘personal municipal’.
La evolución del nivel de empleo en el Estado constituye uno de los indicadores relevantes en la medición de la eficiencia del gasto público y, a menudo, también proporciona indicios acerca de la utilización de las contrataciones con propósitos políticos, no olvidemos que en la historia económica argentina, el empleo público fue tradicionalmente un reducto de los favores políticos en detrimento de la defensa del verdadero servidor publico.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, en los últimos años de la década del ’90 el empleo municipal en nuestra ciudad se mantuvo relativamente estable. A partir de 2004 esta variable se disparó y los gastos en personal comenzaron a llevarse un gran porcentaje de los ingresos totales del presupuesto.
Las cifras expuestas en los últimos días resultan alarmantes porque comienza a haber dificultades para los pagos y una crisis en la estructura de los ingresos que desde la oposición continuamente resaltamos porque mas allá que la comuna no había enfrentado problemas para abonar los sueldos porque los recursos habían estado creciendo por el aumento de actividad económica y los montos de coparticipación de manera que los mayores ingresos disimulaban la presencia de potenciales problemas presupuestarios, ante los eventuales cambios de tendencia en la economía global por eso continuamente resaltábamos la necesidad de preveer y hoy esta a la luz que el equilibrio en el que desde hace un año se encuentran las cuentas municipales es muy precario.
Por ejemplo, al considerar en un análisis la cantidad de empleados por cada 1.000 habitantes, claramente se observa que, entre los cuatro municipios más importantes de la zona, Chacabuco cuenta con el mayor de los índices.
Pero independientemente de los argumentos oficiales que se dicen o se dirán tanto del lado de los seguidores de Golia como los de Barrientos tratando de tirarse la pelota entre uno y otro bando del justicialismo, lo cierto es que las frías estadísticas muestran que el presupuesto de Chacabuco viene exhibiendo preocupantes distorsiones de la mano del fuerte incremento en el gasto de personal cuestión que desde la oposición siempre nos encargamos en remarcar pero jamás fuimos escuchados ni por el Departamento Ejecutivo de entonces ni por los concejales del Bloque Oficialista del Frente para la Victoria que con el ex Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Mauricio Barrientos, siempre avalaron las practicas llevadas adelante por el ex Intendente Darío Golia. Lamentablemente la “fiesta” del desmanejo en las cuentas publicas las volveremos a pagar una vez mas y como siempre todos los chacabuquenses.
Maximiliano Felice
Secretario General GEN
Frente Amplio Progresista