Esta política simplemente va a fracasar, en relación a la nueva unidad móvil de Bromatología
21/1/21- Los grupos proteccionistas, ambientalistas y activistas independientes queremos proponer un método efectivo para solucionar la superpoblación animal ya que consideramos a la política de castración del municipio como insuficiente y mal orientada, más allá de que hayamos logrado el Móvil de Castración gracias a nuestros reclamos.
Desde la puesta en marcha del móvil, Bromatología modificó el esquema de castración: antes estirilizaba unos 20 perros semanales, 4 por día en promedio en el Centro de Zoonosis (información que proviene de los grupos y vecinos ya que no hay datos oficiales actualizados); daba turnos a particulares y a organizaciones que llevaban perros callejeros. Ese numero era totalmente insuficiente. Hoy en día y a más de un mes de la inauguración del Móvil, se está castrando un promedio de 6 perros diarios solo en el colectivo de lunes a jueves y no se está dando cupos a las agrupaciones.
Esta política simplemente va a fracasar. Planteamos que para comenzar a resolver la superpoblación y de acuerdo a el Plan de Equilibrio Poblacional que tenemos, el municipio debe castrar 5000 perros por año, 416 perros mensuales, 21 perros por día hábil. Este no es un dato caprichoso, es un estudio que realizaron proteccionistas, veterinarios, funcionarios de todo color político de la Red de ONGS y de Políticas Públicas quienes nos respaldan y asesoran. Es decir que si no alcanzamos ese número va a haber cada vez más perros en la calle con los problemas que esto conlleva. El número de castraciones debe superar a la tasa de natalidad de los canes y felinos. Deben nacer una cantidad de perros que la población pueda absorber adoptando y debe equiparse el número de canes con los hogares disponibles. Esto se suma a la obligación por ley de los municipios de castrar para mantener un equilibrio y como una problemática de salud pública a resolver.
El municipio castra 4.5 perros diarios, 24 semanales, 96 mensuales de acuerdo a nuestros datos. Valen destacar los reclamos en redes sociales y que nos llegan día a día, vecinos que al llamar a los CICs o Bromatología les es prácticamente imposible conseguir un turno.
La solución es muy simple: el estado debe castrar en bromatología de lunes a viernes y castrar en el móvil los mismos días, recorriendo barrios, localidades, zonas rurales, basurales. El colectivo debe ser complementario y no suplantar al Centro de Zoonosis, de lo contrario es un derroche de fondos públicos sin sentido porque no ataca a la problemática para solucionarla. También planteamos la participación de los grupos y activistas en la toma de desiciones en lo referente a sanidad animal para colaborar en la solución. Para esto pedimos la conformación de una Comisión de proteccionistas, ambientalistas y el estado. También pedimos que sean públicas la cantidad de castraciones así como el presupuesto que dispone el Área de Bromatología.
Exigimos 21 castraciones por día hábil, 416 mensuales y 5000 anuales. Solo así comenzaremos a disminuir la población animal.
Mascoteros Chacabuco, Mascotas al Rescate, Conciencia Nativa, Hogar de Tránsito Canino, Tribuna Ambiental, Proteccionistas y Ambientalistas Independientes.