EPIDEMIÓLOGOS DE LA PROVINCIA ANALIZARON LOS CASOS GRAVES Y FATALES DE GRIPE A H1N1
24/8/09- Un estudio sobre el desarrollo de la pandemia en la Provincia de Buenos Aires revela que la mayor parte de los casos fatales de gripe A H1N1 correspondió a la franja que va de los 20 a los 54 años y que los factores de riesgo preponderantes en adultos fueron el síndrome metabólico y la obesidad.
El relevamiento muestra que este año, en comparación con 2007 y 2008, las defunciones por neumonía e influenza (más del 90 por ciento del virus de gripe que circuló es H1N1) tuvieron mayor impacto en la franja que va de los 20 a los 54 años.
Así, por ejemplo, los casos fatales entre los 25 y 29 años pasaron de 0,2 por ciento en 2007 y 0,4 en 2008 a 3,7 por ciento en 2009. Y, de 50 a 54 años, los casos pasaron de 1,5 por ciento en 2007 y 1,8 por ciento en 2008, a 7,3 por ciento en 2009.
En cuanto a factores de riesgo, en el caso de los niños la presencia previa de males como enfermedades cardíacas congénitas, displasia broncopulmonar, síndrome de Down además de prematurez al nacer son señalados por los especialistas como los factores de riesgo más frecuentes para desarrollar cuadros graves de la nueva gripe durante la infancia.
En cambio, un estudio pormenorizado de 33 historias clínicas sobre casos fatales de la nueva gripe en adultos, demostró que los factores de riesgo con mayor peso estadístico fueron el síndrome metabólico y la obesidad.
De hecho, el 22,8 por ciento de esos 33 fallecidos por gripe A H1N1 padecían de síndrome metabólico, un mal derivado del sobrepeso que es el resultado directo del exceso de grasa, sobre todo aquella que se acumula en la región abdominal, y que puede provocar diabetes, hipertensión y exceso de triglicéridos.
En tanto, los condicionantes cardiovasculares y respiratorios también aparecen como factores de riesgo, en tercer y cuarto lugar respectivamente.
El ministro de Salud provincial, Claudio Zin, señaló que si bien el pico de la enfermedad quedó atrás, “no debemos olvidar que el virus continúa circulando e incluso tenemos la experiencia de los países del norte, que tuvieron casos incluso durante el verano”.
En este sentido, el ministro recordó que “no se deben dejar de lado las medidas de prevención, sobre todo, el lavado de manos con agua y jabón y la consulta inmediata al médico ante los primeros síntomas”.