EN MEDIO DE RECLAMOS, LA MESA DE ENLACE BUSCA UNIFICAR SU ESTRATEGIA ELECTORAL
20/5/11- El pasado miércoles se reunieron los máximos dirigentes rurales con los agro-diputados para intentar encontrar puntos de acuerdo de cara a las próximas elecciones. Acordaron encolumnarse detrás de proyectos e impulsar las candidaturas de representantes del sector. La necesidad de eliminar o segmentar las retenciones volvió al centro del debate. Todo se da en medio de crecientes quejas de las bases por la crítica situación del trigo, y las problemáticas de tamberos y ganaderos.
“Tenemos que ver qué vamos a hacer con las retenciones. Hay que llegar a un acuerdo sí o sí porque estamos entrando en un terreno bastante peligroso”. Así lo graficó un importante dirigente del campo en la reunión que mantuvo anoche la Mesa de Enlace.
Si bien dicho encuentro no tuvo demasiada trascendencia mediática, no se trató de una reunión común y corriente. Además de los máximos directivos de las cuatro entidades rurales, se encontraron presentes en la sede de Coninagro casi todos los agro-diputados.
Lo cierto es que en la reunión –que se mantuvo casi en secreto hasta el momento de finalizar en altas horas de la noche- se buscó delinear una estrategia política común de cara a las próximas elecciones y a las propias candidaturas que presentará el sector.
El tema de las retenciones volvió a jugar un papel preponderante en la agenda de discusión. Y para variar, el viejo debate segmentación versus eliminación de la alícuota estuvo al rojo vivo.
“Se habló acerca de que haya una segmentación, o bien un plan de disminución gradual para que en algunos años el impuesto desaparezca definitivamente”, comentó a La Política Online el vicepresidente de Federación Agraria (FAA), Julio Currás.
“Si bien los precios internacionales están en buenos niveles, los costos de producción han sufrido notables aumentos y el margen de ganancia cada vez se achica más. Con un 23% de retención, el trigo no es viable actualmente en muchas zonas”, aseguró Currás.
Cuando se mencionó la segmentación de las retenciones, el diputado nacional Ricardo Buryaile –enfrentado con buena parte de la dirigencia de la FAA- insistió con que se elimine el impuesto al trigo, maíz y girasol, y se segmenten las de la soja.
Pero el tema fue más a fondo, y algunos hablaron sobre la necesidad de impulsar una reforma tributaria que incluya la eliminación paulatina de las retenciones, pero que a la vez vaya grabando a otros sectores exentos del impuesto (juego y minería, entre otros).
Entre los diputados presentes se encontraron, Ulises Forte (La Pampa), Pablo Orsolini (Chaco), Ricardo Buryaile (Formosa), Estela Garnero (Córdoba), Lucio Aspiazú (Corrientes), Jorge Chemes (Entre Ríos), Jorge Solmi y Jorge Srodeck (Buenos Aires).
“Fue una muy buena reunión, muy cordial, en la que se avanzó de una manera civilizada e importante. Se acordó tener un diálogo más fluido teniendo en cuenta que estamos en un año electoral”, concluyó Currás.
La posición política
¿Qué posición política adoptará la Mesa de Enlace en las elecciones? “Acordamos no encolumnarnos detrás de ninguna bandera política sino de proyectos viables”, respondió un alto dirigente del campo ante la consulta de LPO.
Según confirmó la fuente, en la reunión se dio libertad de acción a los dirigentes para presentarse en el partido opositor que deseen y se acordó impulsar la participación de todos los representantes del sector que participen en las elecciones.
“Necesitamos tener mayor representación en los distintos partidos, sean del color que sean, para lograr impulsar proyectos importantes para beneficio de los productores”, dijo a este medio Carlos Garetto, presidente de Coninagro.
Los reclamos de las bases
“El otro día me llamó un productor de trigo del sudoeste bonaerense que me dijo: no tengo qué comer”. Esta triste anécdota le corresponde a un dirigente de FAA, quien se la repitió la semana pasada al ministro de Agricultura Julián Domínguez.
Si bien no es el caso de la mayoría de los productores, lo cierto es que en el sur de Buenos Aires el trigo está atravesando una situación delicada (quedan 6 millones de toneladas de la campaña pasada sin vender a inicios de comenzar una nueva siembra).
En este contexto, en los últimos días comenzaron a llover los reclamos de las bases a los dirigentes de la Mesa de Enlace, quienes próximamente emitirían un duro comunicado de prensa para exigir soluciones concretas a las autoridades por esta problemática.
De hecho, mañana se realizará una asamblea de productores trigueros en la localidad de Bragado, al tiempo que se esperan otros encuentros en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, señalaron las fuentes consultadas.
Pero el trigo no es el único sector afectado por la intervención del Gobierno. También hay duros reclamos por parte de la industria frigorífica, a quienes les impusieron más trabas para poder exportar (los ganaderos son directamente afectados por la medida).
“No necesitamos subsidios, queremos un plan ganadero a largo plazo que se implemente a través de las provincias y que sea sustentable en el tiempo”, dijeron anoche en la reunión de la Mesa de Enlace.
Asimismo, existen fuertes quejas de los productores tamberos, quienes exigen a la industria láctea que aumente el precio pagado, que se ubica actualmente cerca de los 1,35 por litro (reclaman 1,70 / 1,80 por litro).
Fuente: lapoliticaonline.com.ar