En mayo declararán los imputados por presunto hecho de corrupción en Corralón y Secretaría de Servicios Públicos
30/3/24- Mayo será clave en la instrucción de la causa en la que se investigan presuntos hechos de corrupción ocurridos en el ámbito del Corralón y la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio durante el año 2022 y comienzos de 2023. Es que en el transcurso de ese mes prestarán declaración indagatoria las seis personas que se encuentran hasta ahora como imputados en el caso, que estaría caratulado como Cohecho pasivo y Asociación ilícita.
La investigación se lleva a cabo en la Fiscalía lde Chacabuco y comenzó a finales de enero del año pasado. Lo que se sospecha es que en el ámbito del área de Servicios Públicos de ese entonces existió una organización dirigida por funcionarios que había en ese entonces en Servicios Públicos, los cuales, aparentemente, impulsaban contrataciones de obras y servicios a personas allegadas, por las cuales luego recibirían algunos pagos. Inclusive, en su momento se planteó la posibilidad de que existieran trabajos contratados que fueron abonados por el Municipio, pero no se habrían realizado.
Según un escrito de la Fiscalía, los presuntos coautores de estos hechos serían los exfuncionarios Juan Carlos Gómez, que era el secretario de Servicios Públicos; Gabriel Vespaciano, exsubsecretario del área, y Pablo Alegre, que se desempeñó como encargado del Corralón. Los mencionados deberán declarar entre el martes 7 y el jueves 9 de mayo. En tanto, entre el martes 14 y el jueves 16 de ese mismo mes lo harán tres personas a las que se considera partícipes necesarios de las maniobras. Se trata de dos proveedores y una contadora. Uno de los proveedores ya declaró en la causa, pero en calidad de testigo. Por ello, en el escrito de la Fiscalía se deja constancia de que, al tratarse ahora de una declaración indagatoria, queda relevado del juramento de decir la verdad.
Tras las declaraciones, los funcionarios judiciales actuantes deberán resolver la situación procesal de los imputados, que están sospechados de haber cometido dos delitos graves, especialmente de la asociación ilícita, que en ciertos casos no es excarcelable.
Fuente: www.dehoy.com.ar