El tomógrafo del Hospital de Chacabuco está roto: Ediles del Frente de Todos y Juntos por el aparato
28/1/22- El Concejal Santiago Carnaghi del Frente de Todos solicitó un informe detallado sobre la falta de funcionamiento del tomógrafo del Hospital Municipal «Nuestra Señora Del Carmen».
Al respecto dijo: «Tomamos conocimiento a partir de reiteradas quejas de vecinos, de que el Tomógrafo se encuentra fuera de funcionamiento. Entendiendo la importancia de este aparato para tratar diferentes patologías, en especial para los pacientes con Covid-19, es que solicitamos se nos informe desde cuándo se encuentra fuera de servicio, y principalmente, de qué manera se está dando respuesta a los pacientes cuya patología requieren dicho estudio.»
Y agregó: «Es muy difícil para los trabajadores de la salud que tanto han hecho y hacen por nosotros trabajar en esas condiciones. Son evidentes y cada vez más preocupantes las falencias en materia de gestión y acceso a la salud pública en el hospital municipal. Mientras hace tiempo el gobierno nacional giró los fondos para la adquisición de dos ambulancias que aún no están en Chacabuco por irresponsabilidad del estado municipal, los trabajadores hacen malabares para poder dar respuesta. Sigue cerrado el sector de clínicas y tenemos en el ala 3 pacientes con COVID junto a pacientes con otras patologías. Necesitamos tener respuesta por parte de las autoridades sanitarias, ya que todavía seguimos esperando tener una reunión plenaria aprobada el año pasado con la Directora del hospital Romina Sclavi y que aún no se ha concretado.»Por último, manifestó que “desde nuestro lugar, y como siempre lo hemos demostrado, estamos a disposición para colaborar en encontrar las mejores soluciones que permitan que los y las chacabuquenses accedan a una salud pública de calidad”.
Pedido de Informe por tomógrafo de parte del Bloque de Concejales de Juntos Chacabuco
Atentos a que el 25 de enero próximo pasado dejo de funcionar el Tomógrafo que presta servicios en el Hospital Municipal, y considerando:
Que dicho tomógrafo se encuentra instalado en el Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen y arribó a Chacabuco en marzo del año 2013 cedido por el Ministerio de Salud de Nación.
Que, al mismo tiempo, ese equipo nuevo y de última generación que tiene un valor aproximado de medio millón de dólares, fue entregado a la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco Limitada en parte de pago de deuda que la gestión del por entonces Intendente Mauricio Barrientos mantenía con dicha Institución.
Que se encuentra en vigencia el contrato de concesión del servicio de tomografía axial computada celebrado y rubricado entre la Municipalidad de Chacabuco representada por su intendente Víctor Reinaldo Aiola y la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco Limitada representada por los Sres. Héctor Ricardo Ciminelli y Juan Manuel Golia, en carácter de Presidente y Secretario de la Institución.
Que dicho convenio fue renovado en virtud de lo dispuesto por Ordenanza 6047/13 razón por la cual se autorizaba al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir un Convenio con la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco Limitada, por medio del cual se deberá establecer entre otras cuestiones, que dicha entidad se comprometerá a dar continuidad a la prestación de ese servicio, dirigirla y administrarla por el plazo concedido, bajo apercibimiento de que el Municipio pueda disponer la rescisión de la concesión referida.
Qué, asimismo, en dicho contrato, se manifiesta que la responsabilidad del Municipio es solo brindar un comodato y sin cargo un lugar de funcionamiento en el Hospital Municipal, proveerá el servicio de lavandería, calefacción y un teléfono interno lo cual se cumple en igual condiciones que en el resto de las dependencias del Hospital Municipal.
Qué su funcionamiento es algo que preocupa a la comunidad toda del Partido de Chacabuco, ya que se utiliza para hacer diagnósticos de imágenes complejas con una rápida obtención de resultados, permitiendo evaluar correctamente patologías como cerebros agudos (accidentes cardiovasculares), traumatismos, neumonías y politraumatismos, entre otras. Asimismo, y en este contexto, es un elemento fundamental en el diagnóstico de los casos de Covid. Que incluso el Concejal y Titular de la UDAI ANSES Chacabuco, Santiago Carnaghi, ha manifestado su preocupación con dicha situación y ha expresado que pedirá informes al respecto.
Que desde principio de noviembre el municipio les ha manifestado a los responsables de la Cooperativa Eléctrica que el tomógrafo había comenzado a presentar continuos desperfectos de funcionamiento y, a la vez, notifico inmediatamente por escrito pidiendo una solución inaplazable en este caso a la reparación del mismo, cuando dejo de funcionar definitivamente el 25 de enero pasado.
Que como manifestamos en el párrafo anterior, el mismo no dejo de funcionar sin dar aviso, solo se agotó la vida útil de una lámpara que es totalmente previsible. Que complementariamente, el tomógrafo del Sanatorio Chacabuco, que en algunas oportunidades por diferentes variables ha cubierto la prestación del servicio que dejaba de hacer la Cooperativa Eléctrica, hoy tampoco se encuentra operativo.
Que al no contar Chacabuco con un tomógrafo en funcionamiento, inmediatamente las autoridades del Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen informaron telefónicamente de la situación al Director de la Región Sanitaria III, Dr. Jorge Herce y en conjunto se realizaron gestiones ante la Dirección del HIGA Abraham Piñeiro de Junín para efectuar tomografías de urgencia en la mencionada ciudad, asumiendo el municipio los costos de traslado de los pacientes ida y vuelta, con sus gastos derivados y demás.
Por ello el Bloque de Concejales JUNTOS presentará un Proyecto de Resolución donde expresa que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Chacabuco vería con agrado que los Sres. Héctor Ricardo Ciminelli y Juan Manuel Golia, en carácter de Presidente y Secretario de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco respectivamente, y como máximos responsables de asegurar el correcto funcionamiento del Tomógrafo cuyo servicio se encuentra concesionado a la Institución tengan a bien informar el plazo estimado para restablecer la puesta en funcionamiento del mismo y por que no se llevaron a cabo las actuaciones necesarias a fin de proceder con anterioridad al recambio de la lámpara cuya situación es totalmente previsible o tener la misma en stock ante la inminente situación de mal funcionamiento que se informó en noviembre pasado. –