EL RADICALISMO DE CHACABUCO RECHAZA EL NUEVO RÉGIMEN ACADÉMICO QUE ELIMINA EL APLAZO EN PRIMARIA
15/9/14- Los concejales, Mariano Cámera y Ariel Di Piero, presentaron un proyecto de resolución, por el cual buscan que el Concejo Deliberante local demuestre su rechazo al Nuevo Régimen Académico de Educación Primaria que elimina la calificación «aún no satisfactorio», lo que significa reducir el nivel de exigencia de la educación mientras necesitamos una escuela de calidad, con oportunidades y exigencia para todos.
VISTO
La resolucion Nº 1057/14 “NUEVO Régimen Académico de Educación Primaria” emitida por el Ministerio de educación de al Provincia de Buenos Aires
Y CONSIDERANDO
Que dicha normativa contempla, por ejemplo, que en el primer ciclo de la educación primaria (1º a 3 año) ya no podrá incluirse la calificación “aun no satisfactorio” para dar cuenta que un alumno ha desaprobado alguna de las áreas educativas que forman parte del diseño curricular.
Que en el segundo ciclo (4º, 5º y 6 º año), cuyos docentes sólo podrán utilizar calificaciones numéricas de 4 a 10. Es decir, no podrán incluir en las denominadas libretas de trayectoria escolar, que reemplazarán a los tradicionales boletines, los números asociados tradicionalmente con los aplazos como son 1, 2 y 3.
Que se reduce el nivel de exigencia de la escuela pública y colegios de gestión privada que dependen de la Dirección de Escuelas, a su mínima expresión.
Que la normativa en cuestión también elimina el sistema de compensatorios, que se venía instrumentando para que los alumnos que fueran reprobados durante el año pudieran acreditar los conocimientos en dos instancias de evaluación: una que se ponía en marcha en diciembre, no bien finalizado el ciclo lectivo, y otra pocos días antes de que comenzara el año escolar. En ese sentido, según la resolución 1053/05 que fue derogada, los alumnos del segundo ciclo que obtenían entre 4 y 6 puntos en el informe final del año, debían realizar obligatoriamente el primer período de compensación, teniendo que aprobar con 7. En tanto, aquellos con una calificación inferior a 4 en su desempeño global, debían concurrir obligatoriamente a todos los períodos de compensación. Y en caso no alcanzar la calificación 7, recursaban el año.
Que la resolución sorprendió y ya motivó el rechazo de numerosos maestros que advirtieron que detrás de esta decisión se esconde la intención de maquillar las estadísticas oficiales para mejorar los registros educativos. Como la calificación menor pasa a ser 4, se inflan artificialmente los promedios de los alumnos, sin reflejar lo que realmente ocurre con su desempeño escolar
Que el nuevo régimen también contempla la posibilidad de que aquellos niños con sobre edad escolar, que han abandonado sus estudios, que los han empezado tardíamente o que han repetido varias veces, puedan “ser matriculados en el año que corresponda a su edad biológica.
Que necesitamos una escuela de calidad, con oportunidades y exigencia para todos
Que aprender es un desafío que nos dignifica como personas.
Que con calidad y exigencia educativa para todos socializamos oportunidades
POR ELLO, EL BLOQUE DE CONCEJALES RADICALES, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES PROPONE EL SIGUIENTE PROYECTO DE:
RESOLUCION
Articulo 1: Manifestar a la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía y a Claudio Crissio, vicepresidente primero del Consejo General de Cultura y Educación el desacuerdo del Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco con la resolución Nº1057/2014 de la Dirección General de Cultura y Educación.-