El plan de vacunación dio que hablar en el Concejo Deliberante
10/6/21- Las presuntas irregularidades en torno a la vacunación de personas que dicen tener factores de riesgo motivó un caliente debate en la sesión que realizó ayer el Concejo Deliberante. El tema llegó a la reunión por una minuta de comunicación presentada por el bloque oficialista en la que se solicita al Ministerio de Salud de la Provincia que haya mayores controles en el orden de inoculaciones, para evitar que se cometan injusticias.
La sesión se llevó a cabo desde las 13.00, en el salón del Centro Vasco, y se extendió por más de tres horas. El debate sobre la vacunación se dio un día después de que el intendente Víctor Aiola presentó una denuncia penal en la Fiscalía, para pedir que se investigue si existen personas que, aduciendo tener patologías que no padecen, lograr adelantarse en los turnos de vacunación. Esta situación se da en momentos en que la mayoría de las inoculaciones se realizan a menores de 60 años con factores de riesgo. En la denuncia del jefe comunal se identificó a una persona que habría falseado datos, la cual fue presentada como ‘caso testigo’.
‘Una enorme injusticia’
Al tratarse la minuta de comunicación de Juntos por el Cambio, el presidente de ese bloque, Ignacio Orsini expresó que el ciudadano que falsea datos, ‘además de estar cometiendo un delito le está sacando la vacuna a una persona que está en peor condición que él».
El edil también consideró que estas situaciones generan ‘una enorme injusticia’ y opinó que debiera haber una fiscalización de quienes concurren a vacunarse, para evitar que existan estos casos.
Desde el bloque del Frente de Todos la respuesta llegó a través de Javier Estévez, que consideró que la denuncia penal presentada constituye un ataque más al plan de vacunación.
‘Primero dijeron que la vacuna era veneno, después que no había dosis y ahora cuestionan al vacunatorio’, expresó.
Estévez también consideró que, con la denuncia, los integrantes del oficialismo local ‘quisieron pegarle al Gobierno y le terminan pegando a cada uno de los vecinos’, pues quienes fueron inoculados por tener factores de riesgo podrían ser citados a declarar por la Fiscalía.
‘Es lo más bajo a lo que podemos caer en política’, dijo también. Además, el Frente de Todos rechazó el pedido de informes presentado, por considerar que el tema ya está en la Justicia.
Quien le respondió a Estévez fue el radical Mario Dicundo, que comenzó aludiendo al ‘desastre que es la campaña de vacunación’ en el país y rechazó la minimización de las irregularidades realizada por el presidente del bloque del Frente de Todos.
‘Es inaceptable que se considere una picardía que alguien falsee una declaración jurada’, dijo Dicundo, al tiempo que señaló que ‘hay vecinos que no pueden acceder a la vacuna porque algunos vivos se vacunan de antemano, pasándose por el traste las especificaciones del Ministerio de Salud’.
El edil de Juntos por el Cambio, además, consideró ‘inmoral’ lo expresado por Estévez, que más adelante insistió en su posición.
Debate por las viviendas
Otro debate que se generó en la sesión fue en torno a los sorteos y adjudicaciones de créditos para viviendas que se realizaron a través del programa nacional Casa Propia, ya que Juntos por el Cambio sospecha que se habría beneficiado a solicitantes de municipios bonaerenses que son gobernados por el Frente de Todos.
Al tratarse este tema, Estévez trajo a colación el plan de construcción de 232 viviendas, que se anunció en 2016 y luego se redujo a la mitad de unidades, las cuales comenzaron a construirse en 2019, pero se paralizaron en la parte inicial. Acerca de esto, el edil habló de presuntas irregularidades que se habrían cometido en la contratación de una cooperativa que el Municipio contrató para hacer los trabajos previos.
Finalmente, el expediente, que es un pedido de informes dirigido al Ministerio de Vivienda de la Nación, fue aprobado por Juntos por el Cambio, mientras que el bloque opositor se abstuvo.
La sesión fue presidida por Lisandro Herrera y tuvo como secretario interino al concejal oficialista Agustín Zarkovich, que reemplazó en esas funciones a Fernando Sassoni.
Fuente y foto: www.dehoy.com.ar