EL PARTIDO OBRERO DE CHACABUCO SOLICITA DIFUSIÓN ANTE EMERGENCIA ECONÓMICA DECRETADA POR AIOLA
5/12/19- Ante la emergencia económica, reducción de sueldos a los funcionarios y apertura de los libros contables. No al ajuste en el Municipio.
El intendente Victor Aiola decretó la «Emergencia Económica” para nuestro partido. El ajuste en el municipio que prometían «modelo» comenzó a sentirse: despidos de empleadas de Envión; se acentuó la falta de insumos en el hospital (llegando al punto de pedirle a la gente que lleve los elementos descartables o reutilizar algunos); falta de combustible para las máquinas de servicios públicos; las deudas a proveedores son millonarias; horas extras son pagadas de manera escalonada; Estos son solo algunos ejemplos. La medida sirve para justificar aun más ajuste y se enmarca en un contexto de tarifazos y aumentos de precios ya insoportables para los trabajadores.
Pero por otro lado nos llama la atención el crecimiento desmedido de la planta de funcionarios con salarios altísimos. O como en las elecciones se generalizó la entrega de subsidios y materiales de construcción ($5000 pesos y chapas), medida desesperada para no perder el poder y continuar los negociados de la actual gestión.
Desde el Partido Obrero planteamos como propuesta:
1- Abrir los libros contables del municipio con el fin de conocer la realidad de la emergencia. Pedimos que se abran las cajas negras de la recaudación del estacionamiento medido que genera ingresos millonarios pero que cuyos trabajadores cobran 5000 pesos a través de monotributos de hambre. El destino de la recaudación de las multas de tránsito, los operativos se incrementaron y su fin es únicamente recaudatorio porque para nada disminuyen las estadísticas de accidentes. Y una investigación de todas las obras públicas que se le cobran a los vecinos a través del «esfuerzo compartido».
2- Por otro lado planteamos la reducción de los salarios del Intendente, todos los funcionarios y los Concejales a un ingreso equivalente al de un docente de escuela con diez años de antigüedad o un obrero calificado.
3- Exigimos que el salario municipal sea igual a la canasta familiar ($34.000) para que puedan llegar a fin de mes. Y su indexación mensual de acuerdo a la inflación.
4- Rechazamos los despidos y la precarización en Envión, Escuela de Actividades Culturales y en el Estacionamiento Medido. Y todo organismo público que precarice trabajadores. Exigimos el pase a planta permanente para todos ellos.
Que la crisis la paguen los capitalistas, que fueron quienes la generaron. No los empleados municipales, no los vecinos que se atienden en el hospital.