EL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE NACION IMPULSA LA EDUCACION AGROPECUARIA EN ALBERTI
FUERTE PARTICIPACION DE LAS UNIVERSIDADES EN EL PROCESO DEL PLAN ESTRATEGICO AGROALIMENTARIO Y AGROINDUSTRIAL 2010-2016.
13/8/10- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de su jefe de Gabinete, Miguel Recalde y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, anunciaron esta semana que darán un impulso a la Escuela Agropecuaria de Alberti para potenciar la producción de leche y quesos.
“Esto es parte de una articulación que puso en marcha el Gobierno Nacional con el Provincial, por lo que hemos decidido potenciar el proyecto que tiene la Escuela Agropecuaria de leche y queso”, sostuvo Recalde.
Por su parte, el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, manifestó que “la Escuela Agropecuaria depende de la interacción pública y privada, por eso, es importante que actúe la cooperadora, su director, los funcionarios locales y nacionales. Este tipo de colegios agropecuarios son estratégicos”.
“Hay mucho para trabajar. Lo primero que proponemos es comenzar con el equipo humano, definir hacia dónde se va a apuntar y, a partir de allí, avanzar en una dirección”, enfatizó Mellano.
FUERTE PARTICIPACION DE LAS UNIVERSIDADES EN EL PROCESO DEL PLAN ESTRATEGICO AGROALIMENTARIO Y AGROINDUSTRIAL 2010-2016.
13/8/10- Las universidades públicas y privadas de todo el país son actores activos en la construcción del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016 (PEA), donde el aporte académico constituye un eje fundamental hacia un desarrollo sostenido que permite incrementar la producción y fortalecer las economías de cada territorio, en el marco de las políticas nacionales que viene impulsando ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.
En esta etapa de trabajo, los representantes de las 52 unidades académicas que participan del PEA, ya exhibieron sus avances, misión, visión y objetivos en el Consejo Federal Agropecuario que sesionó en la provincia de La Pampa, con el fin de presentar el estado de situación del Plan Estratégico en el territorio nacional.
De esta manera, las universidades están formando parte del Plan Estratégico mediante un esquema metodológico basado en la división de cuatro consejos: Agropecuario, Académico, del Sistema Productivo y de Desarrollo Económico y Social.
El vicedecano de la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Eduardo Pagano, afirmó que “se está construyendo el proyecto del PEA desde las bases, escuchando las voces de todos los actores que luego serán los encargados de ejecutarlo en cada una de las economías regionales a través de técnicos especializados”, aseveró Pagano.
Por su parte, el decano de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano, expresó que “desde el aporte de la facultad al PEA estamos trabajando para incrementar y posicionar en los mercados la producción de aceites orgánicos, leche y carne de cabra, entre otros productos regionales”.
«En nuestra provincia las reuniones de los distintos consejos tienen una amplia convocatoria. Se han llevado adelante jornadas de debate donde se trabajó a partir de ejes temáticos y foros de discusión», aseveró Arellano.
El decano de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina, Marcelo Schang, destacó la oportunidad de que las instituciones privadas también puedan participar del PEA. “Nuestros equipos de especialistas y docentes se reúnen todas las semanas para hacer sus aportes y darle más valor en origen a los alimentos argentinos. Todos deseamos que este pueda ser un proceso de trabajo que perdure en el tiempo”, señaló.
“Es la primera vez que nos sentimos protagonistas de un proyecto de esta índole, por eso es importante poder debatir con nuestros colegas desde adentro, que nos permitan hacer uso de los organismos del Estado -como el INTA, SENASA, PROSAP- y de los mecanismos democráticos en pos del bien común”, dijo Schang.
El decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, Hugo Traverso, señaló que “las Universidades veníamos reclamando la participación en la toma de decisiones importantes en el país como es el PEA, donde además de querer consolidar la producción de nuestros productos locales, buscamos fortalecer el crecimiento de la producción de carnes alternativas, la biotecnología agraria y el desarrollo nacional”.
En ese sentido, el decano Traverso destacó el carácter participativo y federal del PEA. “La oportunidad de que las diferentes universidades de cada una de las provincias puedan expresar sus visiones particulares enriquece el diálogo al momento en el que los especialistas armen la matriz FODA global de nuestro país”, añadió.
Dentro de este proceso, el acompañamiento de los académicos e investigadores, le da un lugar protagonista a la educación agrotécnica como un espacio desde donde se puede planificar el futuro, incrementar el valor agregado en origen y promover el bienestar social.
“Los encuentros del PEA son instancias que les permiten a nuestros expertos comprometerse científico y tecnológicamente con el proyecto. Hasta el momento, se realizaron diez reuniones. Se terminó con la elaboración de la misión y visión, mientras se están repasando los objetivos y la matriz”, dijo el decano de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario, Gustavo San Miguel.
Cabe destacar que, desde las distintas facultades enfatizaron sobre la labor que realizan cada grupo de facilitadores como nexos de comunicación con los distintos Ministerios provinciales para diseñar participativamente los escenarios futuros del sector.
La planificación conjunta del PEA para fortalecer el crecimiento de la producción nacional entre funcionarios, científicos, técnicos, universidades, organismos públicos, empresarios y formadores de la cadena de valor, pretende sumar conocimientos, ideas innovadoras y la participación de diferentes voces con el fuerte desafío de poner en común las distintas opiniones.