EL KIRCHNERISMO RECHAZÓ TRATAR LA LEY DE BASURA ELECTRÓNICA

23/11/12- Cada año se generan más de 120 mil toneladas de basura electrónica. El Frente Amplio Progresista pide que en la Cámara de Diputados el urgente tratamiento de la «Ley de Basura Electrónica», pero el Kirchnerismo rechazó su tratamiento. En Chacabuco el programa de revaporización, reciclado y recupero de materias primas de artefactos eléctricos y electrónicos en desuso se lleva adelante desde el 2010 por iniciativa del FAP.

Por iniciativa de la Diputada del GEN-FAP Margarita Stolbizer, diputados nacionales del Frente Amplio Progresista (FAP) solicitaron a la Comisión de Presupuesto y Hacienda el urgente tratamiento de la «Ley de Basura Electrónica pero el presidente de dicha comisión, Roberto Feletti (FPV) rechazó el pedido.
El proyecto de Ley de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) cuenta con media sanción del Senado y dictamen en las Comisiones de Recursos Naturales e Industria en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el trabajo de cinco años de elaboración y construcción de consensos en torno a la temática del que participaron los distintos bloques parlamentarios y diversas organizaciones de la sociedad civil, cae en saco roto porque el Frente para la Victoria continuó con su negativa de tratarlo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y por tanto pierde estado parlamentario.
“Estamos hablando de una ley fundamental para la defensa del medio ambiente ya que Argentina carece de una regulación específica”, señaló Stolbizer y agregó “Cada año se generan más de 120 mil toneladas de basura electrónica. Día a día generamos altísimos niveles de contaminación con estos residuos tóxicos emanados de aparatos eléctricos y electrónicos que se encuentran en una “zona gris” entre los residuos domiciliarios y aquellos caracterizados como peligrosos, pero en el país aún no existe un sistema de gestión que haga frente a esta fracción de residuos, la más tóxica de los domiciliarios”.
En Chacabuco, luego de que el concejal Alberto Limia del Frente Amplio Progresista presentara un proyecto de Ordenanza en el año 2010, el Municipio implementó parcialmente un programa de revaporización, reciclado y recupero de materias primas de artefactos eléctricos y electrónicos en desuso que a la fecha se encuentra en ejecución. Un año después, la Legislatura Provincial sancionó la Ley 14321, estableciendo el conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades para la gestión sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en el territorio de la Provincia de Buenos Aires y hoy ambas normas resultan complementarias y se encuentran plenamente vigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *