El justicialismo pide informes por los ataúdes quemados en el basural de Chacabuco
28/2/20- El bloque de concejales del PJ-Frente de Todos pedirá informes por una presunta quema de ataúdes que se habría realizado la semana pasada en el basural municipal de Chacabuco. Javier Estévez, integrante de la bancada, expresó que, en estos procedimientos, no se habría cumplido con ninguno de los procedimientos que deben seguirse en estos casos.
Estévez comentó que la semana pasada recibieron en el bloque la noticia de que en el cementerio local habían sucedido ‘hechos irregulares’. Los mismos ocurrieron el jueves 20 por la mañana, cuando ‘a dos camiones municipales los llenaron de ataúdes’. Según el concejal, previamente a dichos féretros se les habrían retirado los restos humanos que contenían, para ‘reducirlos’.
‘Lo que dice la reglamentación es que esos ataúdes, al tener contaminación biológica, deben ser llevados a un crematorio, como el que hay en Junín, para que se les haga el tratamiento correspondiente’, dijo el concejal. Agregó que también está contemplado que las manijas, las cruces, la chapa y demás elementos metálicos que tienen los ataúdes también deben someterse a un tratamiento, en este caso ‘de fusión’, y luego ser vendido, para que el dinero ingrese a las arcas municipales.
Estévez dijo que pudo establecerse que los camiones cargados de ataúdes fueron al basural municipal, en lo que consideró un acto ambiental ‘bruto y lamentable’. Eso, dijo, ocurrió el mismo jueves 20, a las 14.00.
‘Los quemaron’
‘A los ataúdes los quemaron en el basural, con los riesgos que esto tiene por la contaminación biológica’, dijo Estévez, y añadió que ‘como sabían que estaban haciendo algo que no correspondía’ los restos de ataúdes habrían sido enterrados.
‘Nosotros fuimos al basural el viernes 21 y la gente que estaba ahí nos marcó el lugar en el que se había hecho una fosa para tirar los restos de cajones. Arriba de eso pusieron basura para que nadie viera ningún desperdicio’, afirmó.
El concejal dijo que lo lógico sería que los cadáveres que estaban en los ataúdes hayan sido reducidos y que los familiares ‘tengan una urna’ con esos restos.
‘Las reducciones se hacen con autorización de los familiares’, expresó el concejal.
Estévez dijo que en el pedido de informes que se presentará será solicitado el registro de salida de los féretros y que se les confirme el destino que tuvieron.
‘Lo que hicieron no se puede creer’, dijo luego el edil, y señaló: ‘El Intendente se mostró hablando con (Santiago) Muhape de medio ambiente y casi en el mismo momento estaba quemando ataúdes en el basural municipal’, dijo el edil, y afirmó que la intención del bloque que integra es que hechos como ese no se repitan.
‘Reitero, hay una reglamentación de cómo actuar con estos elementos, que deben ser tratados casi como residuos patogénicos’, afirmó, y estimó que si no se actúa como corresponde ‘debe ser porque no tienen plata’. Además, dijo que el anterior subsecretario de Medio Ambiente, Pablo Atencio, no permitía que se hicieran esas cosas en el basural. También afirmó que podrían realizar una presentación judicial para que se investigue si se cometió un delito ambiental.
Fuente: www.dehoy.com.ar