El Intendente tuvo un picante cruce radial con un periodista
16/6/21- El intendente Víctor Aiola mantuvo ayer a la mañana una picante entrevista con el periodista Pablo Duggan, de Radio 10 de Buenos Aires. La polémica se centró en la insistencia del jefe comunal de Chacabuco por el regreso de las clases presenciales cuando el distrito todavía se encuentra en situación de alarma epidemiológica por sus casos de coronavirus.
En los últimos días, Aiola y otros intendentes de espacios que no pertenecen al Frente de Todos reclaman a la Provincia poder reanudar la presencialidad, a pesar de que la fase 2 de las restricciones no lo permite. El que fue más lejos en este tema es el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, que opinó que en caso de que no se permita la reapertura de las escuelas habría que hacer cortes de ruta.
Aiola, en tanto, consideró en la nota radial que se debería volver a la presencialidad ‘independientemente de la fase’ en la que se encuentre cada distrito, lo cual fue cuestionado por el periodista. Igualmente, el Intendente insistió en que hoy ‘la situación es distinta’, porque nadie cumple mejor los protocolos que los docentes y auxiliares, además de que muchos de ellos ya tienen las dos dosis de las vacunas.
‘Los chicos ya no pueden seguir esperando’, afirmó luego Aiola, y habló del impacto ‘enorme’ que la no presencialidad causa en los aspectos físicos y psíquicos de los alumnos.
‘¿Cómo están ustedes según ese criterio de casos cada 100.000 habitantes?’, le preguntó luego Duggan, a lo que el jefe comunal respondió que Chacabuco se encuentra ‘un poco alejado’ de los 500 casos máximos cada catorce días que hacen falta para estar en la fase 3, pues está en 900 contagios.
‘Ustedes están mal, tienen que cuidarse’
‘Pero entonces ustedes están mal, intendente, tienen que cuidarse, es la vida de las personas’, afirmó el periodista al escuchar esos números, tras lo cual Aiola afirmó: ‘La única diferencia es que cada caso nosotros lo anotamos’, dando a entender que otros municipios no lo harían. Cuando se le preguntó quién no anota todos los casos, el Intendente no dio precisiones.
Más adelante, Duggan cuestionó un comunicado emitido en abril pasado por la dirigencia nacional de Juntos por el Cambio, cuestionando las restricciones que estaban por implementarse, y calificó esa actitud opositora de ‘imprudente’ a lo que Aiola respondió: ‘Nosotros hemos sido muy responsables. Yo pedí el pase a la fase 2 hace un mes y pico, por una cuestión de responsabilidad y de que no teníamos la suficiente cantidad de vecinos vacunados. Hoy la situación es totalmente distinta’. Cuando se le preguntó por qué, entonces, no bajan los casos, el jefe comunal afirmó que sí lo están haciendo.
‘De 550 casos activos que teníamos, hoy estamos en 300’, expresó, y dijo que también hubo una reducción de las camas de Terapia Intensiva, que luego del 100 por ciento que hubo hoy están ‘en un 40’, mientras que la ocupación de camas generales del Hospital ‘bajó un 50 por ciento’. Luego estimó que ‘en dos o tres semanas’ Chacabuco estaría dentro de los parámetros que permiten el regreso de la presencialidad.
‘Entonces espere esas dos o tres semanas, sea prudente, es la vida de sus habitantes’, le pidió Duggan, mientras que Aiola le comentó la propuesta que el Municipio realizó esta semana a la Provincia, la cual consiste en que puedan ingresar a espacios cerrados de gimnasios y locales gastronómicos las personas que hayan tenido covid en los últimos 90 días o hayan recibido al menos una dosis de la vacuna.
La propuesta no le gustó al periodista. ‘Eso es complicado. Usted va a dividir a la población de Chacabuco entre los que se vacunaron y los que no pudieron hacerlo. Me parece injusto, porque la que no se vacunó no fue porque no quería hacerlo’, dijo, mientras que Aiola consideró que es una forma de ‘acompañar al comercio’.
‘Ustedes tienen cada idea’, le expresó el conductor.
Por último, y ante una consulta, Aiola consideró que lo expresado por Iguacel acerca de cortar las rutas fue una frase ‘simbólica’, y afirmó no estar de acuerdo con esa posibilidad, ya que se trata de ‘un delito federal’.
Por la tarde, el Intendente también fue entrevistado por Radio?Mitre.
Fuente y foto: www.dehoy.com.ar