El Concejo trató exenciones de tasas y un aporte extra de los contribuyentes más grandes, ediles y funcionarios
8/5/20- El Concejo Deliberante volvió a sesionar luego de casi dos meses. En su regreso, se realizó una reunión de más de cuatro horas en las que se dio ingreso a numerosos expedientes. Entre ellos estuvieron dos propuestas que plantean la eximición de tasas a comercios y pymes afectados por la cuarentena, y la creación de un fondo extraordinario con aportes de grandes contribuyentes empresarios y agropecuarios. Además, se envió a comisión el Balance de 2019 del Municipio, que fue notoriamente deficitario.
El proyecto sobre las eximiciones en la tasa de Seguridad e Higiene fue presentado en marzo pasado por el bloque de Unidad Ciudadana y luego sumó el apoyo de los ediles de Juntos por el Cambio. Ayer, al ser tratado, se decidió enviarlo a comisión pues deben definirse algunas cuestiones, como las pymes y comercios que podrían acceder al beneficio. Acerca de esto, los ediles oficialistas Ignacio Orsini y Mario Dicundo plantearon que los destinatarios deberían ser los rubros que no son considerados actividades esenciales y, por ende, se encuentran cerrados o funcionando a ‘media o cuarta máquina’. También advirtieron que las medidas que se tomen no deberían ‘desfinanciar’ las arcas municipales en estos tiempos de profunda crisis.
El proyecto de ordenanza acerca de un aporte extraordinario de los grandes contribuyentes también pertenece a Unidad Ciudadana. Al argumentar en favor del mismo, el presidente de ese bloque, Fabián Ayala, señaló que estos pagos adicionales serían por el término de tres meses. Los aportantes serían los siguientes contribuyentes.
*Las 25 empresas más grandes de Chacabuco, entre las que están los molinos y los bancos, que durante el año pasado pagaron más de 100.000 pesos en concepto de tasa de Seguridad e Higiene. A ellas se les aplicaría un aumento de entre el 5 y el 10 por ciento en dicha tasa.
*Los propietarios de campos de más de 200 hectáreas, que según Ayala representan el 1 por ciento de los possedores de tierras del partido, los cuales tendrían un aumento del 50 por ciento en la tasa de Red Vial.
*Los propietarios de más de 500 cabezas de ganado bovino, que tendrían un incremento del 50 por ciento en Guías, Marcas y Señales.
*Los integrantes de la planta de funcionarios políticos del Municipio y los concejales, a través del aporte del 20 por ciento de sus haberes.
Ayala expresó que el objetivo es recaudar entre 15 y 20 millones de pesos para la constitución de un fondo destinado al otorgamiento de créditos, a tasa cero, a pequeñas empresas y comercios.
El proyecto seguirá siendo debatido en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Interpretación y Reglamento.
Las próximas sesiones podrían ser virtuales
Los tres bloques de concejales coincidieron ayer en trabajar en la introducción de un artículo al reglamento interno de funcionamiento del cuerpo. En él se incluiría una cláusula que permitirá la realización de sesiones en forma digital. Esta alternativa es barajada desde hace tiempo y podría implementarse en caso de que se agrave la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
Cementerios
Durante la sesión de ayer, los ediles oficialistas informaron que se evalúa reabrir los cementerios municipales. En un principio, sería solamente en dos días a la semana, los viernes y sábados, por una cantidad de horas reducida.
Fuente: www.dehoy.com.ar