El Concejo Deliberante no pudo finalizar la sesión
15/8/24- La sesión que el Concejo Deliberante realizó ayer debió pasar a cuarto intermedio a las tres horas y media de haberse iniciado, debido a una creciente tensión que se daba entre los ediles de los distintos bloques. Los cortocircuitos se produjeron en momentos en que se trataba de acordar un despacho conjunto en repudio a los hechos por los que está imputado el expresidente, Alberto Fernández. Este tema se encontraba entre los primeros puntos de los proyectos presentados para la sesión, por lo que, cuando se retome la actividad, quedarán varias horas más de deliberaciones.
Como se avizoraba que sería una sesión de larga duración, se decidió hacerla desde la mañana, y el lugar que se encontró para realizarla, pues el Concejo sigue sin contar con un recinto propio, fue el salón de usos múltiples del Parque Temático Infantil.
La reunión, que fue transmitida por Chacabuco en Red, comenzó pasadas las 9.30 con un reconocimiento que se le realizó a Radio Chacabuco, por los 51 años que celebró el 29 de julio pasado, y al conductor Obdulio Schettino, que forma parte de la emisora desde sus inicios.
Luego se dio ingreso a numerosa correspondencia, tras lo que comenzó el tratamiento de los proyectos presentados por los bloques. Los primeros en tratarse fueron los de la bancada de Unión por la Patria que, entre otras iniciativas, presentó una resolución en la que se expresaba preocupación ante la denuncia por violencia de género contra el expresidente Fernández. Sobre este tema también había proyectos presentados por los bloques del Pro y Juntos.
A partir de allí comenzó un debate de más de dos horas que fue iniciado, en nombre del oficialismo, por la edil Julieta Garello, que expresó la solidaridad del bloque con Fabiola Yáñez y dijo sentir “una gran decepción” con Fernández. Asimismo, consideró que a partir de este hecho “se viene construyendo desde lo simbólico y lo político una objeción a la lucha de las mujeres”.
Posteriormente, la concejal Claudia Sosa, de La Libertad Avanza, lo consideró “un hecho totalmente aberrante” y dijo haber sufrido situaciones de violencia “en carne propia”, en presunta alusión a los ataques recibidos en los últimos meses por sus posiciones políticas. “La violencia no tiene género”, dijo también Sosa, que destacó no identificarse con la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, que dijo no sentir “lástima” por Yáñez.
“El colmo de la hipocresía”
Luego hablaron otros concejales, entre ellos Cecilia Gabrieli y Alejo Pérez, de Juntos. La primera señaló que el hecho “genera asco, repugnancia y vergüenza ajena” y consideró que “el colmo de la hipocresía” del kirchnerismo. Pérez, en tanto, propuso declarar a Fernández “persona no grata” en Chacabuco.
El último edil en pedir la palabra fue Ezequiel Martínez, de La Libertad Avanza, que definió a Fernández como “un monstruo” y luego consideró que “no solamente las mujeres reciben violencia”. Asimismo, y en respuesta a Sosa, dijo sentirse representado por la vicepresidente Villarruel.
Luego Martínez bajó al orden local y comenzó a enumerar situaciones de los últimos meses en las que se dieron situaciones que consideró violentas. Incluyó entre ellas a expresiones realizadas en medios de comunicación por los concejales oficialistas Santiago Carnaghi y Fernando Lescano. También le enrostró a Garello haberlo tratado en una reunión de “nefasto, sinvergüenza y caradura”. El concejal también recordó ataques recibidos en estos meses por las concejales Gabrieli y Jorgelina Soñez, y luego se dirigió a Sosa.
“Usted anda por los medios agraviando”, dijo, y le reprochó a su excompañera de bloque haberlo tratado de “machista”.
La intervención del concejal motivó reacciones y gritos y que el presidente del Concejo, Tomás Domínguez, no sólo le impidiera la posibilidad de seguir hablando sino que también le advirtió que recibirá un “apercibimiento”.
“Concejal, le pido por favor que la corte. No podemos venir acá a faltarle el respeto al resto de los concejales”, le expresó Domínguez antes de coartarle a Martínez el derecho a seguir hablando. La más compungida por las palabras del concejal de La Libertad Avanza fue su excompañera de bloque, que fue contenida por otras ediles.
Finalmente, ante el desorden que se había generado, se optó por pasar a cuarto intermedio hasta nuevo aviso y los ediles comenzaron a retirarse del improvisado recinto, no sin antes compartir unas empandas que fueron aportadas por los concejales del Pro.
Fuente: www.dehoy.com.ar