El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto General de Gastos 2021
28/1/21- El Concejo Deliberante realizó ayer su sesión virtual extraordinaria, en la que fue aprobado el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de 2021. El voto favorable provino de la bancada de Juntos por el Cambio, mientras que los ediles del PJ-Frente de Todos y Unidad Ciudadana se expresaron por el rechazo.
El Presupuesto de 2021 asciende a 2.993 millones de pesos, lo que implica un incremento del 35 por ciento con respecto al de 2020.
Argumentos de Cuozzo
A la hora del debate, y como lo había hecho en la sesión de hace dos semanas en la que ingresó el expediente, la concejal oficialista Clelia Cuozzo fue la encargada de argumentar en favor del proyecto.
‘Este presupuesto es realista’, dijo la edil, y recordó que la semana pasada hubo una reunión para tratar el tema, en el marco de la Comisión de Presupuesto del cuerpo, con la presencia, como invitados, del secretario de Hacienda,?Esteban Güida, y la contadora municipal, Estela Ferrari.
‘Ahí se pudieron evacuar algunas dudas’, dijo, y luego hizo un detalle acerca de los recursos presupuestados para algunas áreas. Un énfasis especial lo hizo al hablar de Salud, ya que en ese sector, afirmó, se trabaja para tratar de mejorar el recupero de deudas de obras sociales y prepagas. También habló de una serie de obras previstas que ya había mencionado en la sesión anteriores. Entre ellas, mencionó que se proyecta la ‘puesta en valor’ del edificio de Cervantes y San Luis, donde funcionó durante décadas el área de Acción Social, pero que se dejó de usar en 2016 por problemas edilicios.
También habló de la nueva estructura de organización de algunas áreas, como la de Seguridad, que incorporará a su órbita la Dirección de Tránsito.
‘Este presupuesto es realista y pensado en función de los vecinos del partido de Chacabuco, tomando en cuenta las necesidades de los mismos. Esta gestión está en contacto permanente con los vecinos y así recogemos las necesidades de cada uno de ellos’, completó Cuozzo.
‘De un municipio antiguo’
Quienes expusieron desde los bloques opositores fueron Javier Estévez, del PJ-Frente de Todos, y Fabián Ayala, de Unidad Ciudadana. El primero de ellos comenzó haciendo historia y recordó que en noviembre de 2019 el intendente Víctor Aiola decretó la Emergencia Económica de su gestión.
‘Y esta emergencia se la hizo pagar a los trabajadores municipales’, completó el edil, que luego calificó al Presupuesto 2021 como ‘básico’ y ‘de un municipio antiguo’, enfocado a brindar sólo los servicios tradicionales.
También aludió a la gran dependencia que el Municipio tiene de los fondos que llegan desde la Provincia. Acerca de esto, dijo que de los casi 3.000 millones previstos en el Presupuesto, 1.800 millones llegarían a través de fondos coparticipables. También cuestionó que dentro de los fondos que ingresarían se incluyeron aportes de los tesoros Nacional y Provincial que no es seguro que lleguen.
Estévez, además, cuestionó que, pese a que desde la actual gestión se acusa a gobiernos anteriores de haber ampliado la planta de personal, actualmente se destina a salarios el mismo porcentaje del Presupuesto, el 55 por ciento, por lo que las cosas no cambiaron mucho.
Luego hizo algunos cuestionamientos concretos, como que se destinen casi 25 millones de pesos al área de Prensa y Comunicación, mientras que para el desa-rrollo de programas educativos el monto se reduce a 10 millones. También objetó que para Cultura se hayan previsto solamente 22 millones de pesos y 17 millones para políticas de adolescencia y juventud.
‘Hay funcionarios que sobran’
Por último, Ayala objetó que haya habido poco tiempo para tratar el proyecto, ya que el Ejecutivo lo presentó fuera de fecha y no entró en detalles acerca del presupuesto pues dijo, su aprobación ya era ‘un hecho consumado’. Luego realizó algunas propuestas, como pedir que haya participación del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar en la asignación de los recursos que llegan desde la Provincia a través del Fondo Educativo, que este año serían el doble de los recibidos en 2020. Del mismo modo, dijo, se tendría que actuar en relación a los recursos que se reciben para el manejo de residuos, para que haya mejoras en la materia. Ayala también pidió que sea repavimentado el acceso Elguea-Román y reclamó inversiones en el servicio de agua.
También pidió que se reduzca la cantidad de funcionarios políticos y que los que queden sean ‘eficientes’.
‘Hay funcionarios que sobran.?En el año de pandemia no han generado actividades áreas que son vitales para la comunidad’, expresó, en referencia a las áreas de Cultura, Juventud y Deportes.
En relación al área de Salud, destacó la necesidad de que el Hospital cuente con más psiquiatras y oftalmólogos.
Para terminar, propuso que en el diseño del próximo presupuesto, o sea, el de 2022, tengan más participación los concejales y la comunidad.
Luego hubo intervenciones más cortas de otros concejales, hasta que finalmente se convocó a votar y se dio el resultado previsto.
De no haber más sesiones en las próximas semanas, el Concejo volvería a reunirse a comienzos de marzo, para dar por iniciado el período de sesiones ordinarias de 2021, que se extenderá hasta noviembre.
Fuente: dehoy.com.ar