APARECE EN LA ZONA DE RAWSON NUEVA ESPECIE DE AVE QUE ES PERJUDICIAL PARA LOS CULTIVOS
SE TRATA DE ESTORNINOS PINTO, AVE ORIGINARIA DE EUROPA.
1/10/12- Roberto “Kotata” Muñóz -presidente del COA Chingolo-Rawson- contó a este medio que hace 10 meses encontró un nido con huevos desconocidos en cercanías de Rawson y al no poder saber de qué se trataba, comenzó a investigar para saber de qué especie de aves eran y con otros ornitólogos de todo el mundo pudieron averiguar que los mismos correspondían a la especie de estornino pinto; un ave exótica introducida desde Europa como mascota y hoy se están reproduciendo en forma acelerada y son muy perjudiciales para las cosechas, ya que se alimentan de ellas.
“Ya que encontré varios nidos con pichones y adultos en Rawson, y nos gustaría que nos avisaran de nidos y adultos que vean para llevar un registro de estas aves con los demás integrantes del COA Chingolo-Rawson”, terminaba Kotata al ser consultado por Sobre Nivel.
A continuación se trascribe un informe que fue extraído de la pagina «Fotos de animales silvestres» por Roberto Munóz.
El estornino pinto es un ave con historia – por cierto una historia bastante dramática – y existe la posibilidad de que en la Argentina se sufran las mismas consecuencias que han acaecido en otras latitudes por culpa de esta especie invasora, que no pertenece aquí.
Pero digamoslo más fácil:
El estornino pinto no es un ave natural de Argentina: es importada (y seguro que no trajo papeles!). Dícense «exótica» a las importadas, a diferencia de las especies nativas o autóctonas. Entonces, es un bicho de otras tierras que se presenta en Argentina, traído por el hombre y quizás liberado de su jaula, donde había servido de mascota. Estas especies extranjeras no siempre logran encontrar – tan lejos de su hábitat natural, Europa en este caso – el alimento adecuado, el refugio que necesita y las posibilidades de cría, y así cualquier población asilvestrada (o sea, «liberada») pronto se extingue en la naturaleza. Esto seguramente ha ocurrido con otras aves (canarios, por ejemplo) que simplemente «no se adaptan». Pero el estornino… algo encontró, y es más: resultó ser una especie que se adaptó más que bien a algunos ambientes en ciertos lugares del país. Hoy en día hay estorninos en Buenos Aires, en La Plata y en la zona de Santa Clara del Mar, cerca de Mar del Plata. Allí comienzan a ser comunes, más que comunes, con miras a ser pronto plaga.
Esto es un fenómeno nuevo y reciente. En pocos años (5 o 10 años nada más, digamos a partir de 1995) las poblaciones de estorninos se vienen reproduciendo a un ritmo alarmante. La proyección es bastante terrible: se teme que las bandadas se extenderán a todos los rincones del país, se convertirá en plaga por excelencia para todo tipo de cultivos, y además desplazará a muchas especies silvestres de sus enclaves naturales, comprometiendo su supervivencia. El estornino se adapta a cualquier cosa, y es muy agresivo. Aprovecha tanto recursos del humano, como los industriosos esfuerzos de otras especies de las cuales se apodera de su nido. Se han filmado escenas en la naturaleza en donde un estornino desplaza a un pájaro carpintero de su nido, obra que había insumido semanas de labor para su construcción.
Y decíamos que viene con historia: La especie Estornino Pinto fue introducida en la costa Este de los Estados Unidos (donde tampoco existía antes). Esto fuehace unos 150 años. En 100 años se propagó por todo el continente de Norte, desde Alaska hasta Yucatán en México, y es hoy la plaga más importante de EEUU. ¿Podrá ocurrir lo mismo aquí? ¿Estamos a tiempo para detener esta avance incontrolado? ¿Cómo hacerlo sin dañar a otras especies, y sin molestar a quienes consideran que hay que conservar la vida, sea ésta autóctona o no?
En efecto, estamos presenciando una invasión biológica, que esta ocurriendo en estos años, en el 2005 y 2006. Una rápida visita a la reserva Costanera Sur (ciudad de Buenos Aires) en Noviembre de 2005 permitía apreciar bandadas de cantidades incalculables de juveniles de estorninos – ¡¡¡algo jamás visto antes!!! Se diría que estamos a punto de registrar una explosión demográfica de la especie.
Mucha gente cree que, por ser los estorninos también animalitos, pajaritos aparentemente indefensos e inofensivos, deben ser respetados y cuidados. Esto se llama «proteccionismo». Pero quienes mantienen esta postura se olvidan que permitiendo la expansión de este invasor pueden estar condenando a muchas otras especies – por ejemplo a nuestra Ave Nacional: el Hornero Común – a la extinción. Y la extinción es para siempre.
hola yo vivo en chascomus provincia de buenos aires.y esa especie de ave se nota cada vez mas en esta sona.espero q les sirva mi mensaje.saludos