EL CANDIDATO A INTENDENTE DE UNION PRO CHACABUCO SOLICITA QUE SE CREE LA POLICIA COMUNAL

4/11/10- El Candidato a Intendente y Concejal, Jorge Ortega, solicitar al Sr. Intendente Municipal que adhiera al Partido de Chacabuco al programa sobre la “Creación de la Policía Comunal” que está diseñando el Consejo de Seguridad Provincial para aquellas comunas con menos de 70 mil habitantes.

FUNDAMENTOS:

La seguridad es uno de los temas más preocupante que azota a todos los Chacabuquenses.

Este proyecto nos va permitir tener un rol más activo y colaborar de manera más eficaz a fin de mejorar la situación de inseguridad en la ciudad.

Esta idea de descentralizar era parte del plan que en su momento instrumentó el ex Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, León Arslanian, y que quedó frenado en los últimos años. La propuesta incluía el giro a los municipios de menos de 70 mil habitantes de los fondos para que se hagan cargo de todo: sueldos, vehículos, equipamiento y lo que hiciere falta.

Esta bancada con este proyecto tiene la expectativa de que en algún momento, con autonomía local, podamos pensar en una Policía local, profesionalizada para la prevención de la seguridad en la ciudad, que tiene sus características, sus requerimientos especiales.

Es necesario elaborar un programa de seguridad ciudadana mediante la realización de foros vecinales orgánico y sistemático en cada una de las seccionales, recogiendo las inquietudes, denuncias y sugerencias de los vecinos que son en definitiva quienes mejor conocen su entorno.

El Ejecutivo local podrá aportar la logística y el personal para coordinar el sistema operativo.

Dicha fuerza policial no actuará como reemplazo de la Policía Bonaerense ni compartirá sus potestades, sino que buscará servir como fuerza de prevención y orientación; sin embargo mantendrá el poder de labrar multas de infracciones de tránsito, contra la venta ambulante no registrada, etc.

Esta tendrá intervención por ejemplo en:

· Faltas relacionadas con el tránsito (estacionamiento indebido, giro a la izquierda o en U, cruces de semáforos en rojo, circulación en contramano, no utilización del cinturón de seguridad o casco) primando el objetivo de aleccionar a los infractores para prevenir la repetición del hecho.

· La mediación ante los vecinos, en situaciones de trasgresión a fin de buscar una pronta solución. Por ejemplo: volquetes mal ubicados, veredas ocupadas por carteles o mercaderías, ruidos molestos, entre otros.

· Accidentes de tránsito colaborando en el ordenamiento vehicular y la asistencia a las víctimas, en articulación con Tránsito, Policía Bonaerense y Defensa Civil.

· Controlará que no se use indebidamente el agua.

· Controlar los delitos que atenten contra la ecología y el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *