EL CAMPO EN ESTADO DE ALERTA, ASAMBLEA Y MOVILIZACION
26/1/11- El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi dijo que «el gobierno sabe que hay malestar en el campo y debe crear condiciones para normalizar y transparentar el mercado de trigo».
Buzzi, junto a Mario Llambías (Confederaciones Rurales), Carlos Garetto (CONINAGRO) y Hugo Biolcati (Sociedad Rural), volverán a encontrarse el próximo martes para definir «niveles de responsabilidad» dentro de la compraventa de trigo que muestra que «hay grandes ganaderos como la molinería y las cerealeras exportadoras».
Al respecto, Llambías aseguró que «hoy se paga el precio pleno al productor triguero, pero con operaciones condicionadas a la venta adicional de soja o cebada» y manifestó que se cerraron operaciones a razón de 660 pesos la tonelada de trigo que figuran en los datos con que cuentan la AFIP, la Aduana y la ONCCA.
Pese a que según el Ministerio de Agricultura el productor debe recibir un valor de 929 pesos por tonelada en concepto de FAS Teórico (es decir sin retenciones ni aranceles), Garetto reconoció que en el mercado «se hacen concesiones que generan distorsiones, algo en lo que el productor debe entrar por falta de transparencia y por necesidad» para afrontar deudas.
Las entidades ruralistas acordaron la puesta en marcha de un denominado observatorio del mercado cerealero local, que permitirá hacer un seguimiento diario de las operaciones realizadas en trigo en las bolsas de Rosario, Bahía Blanca y Buenos Aires.
«Seguiremos atentos durante un par de semanas los resultados que arrojen los mercados y viendo cual es el mejor precio posible que recibe el productor, y luego veremos que otras formas de protesta se pueden encarnar», aseguró Buzzi tras el encuentro que mantuvo la Mesa de Enlace en esta ciudad.
Para el titular de la Federación Agraria, «ahora la pelota está en el campo del gobierno» que deberá actuar tras la protesta realizada por el sector agrícola y estimó que «la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer».
Según Biolcati, en el sistema oficial de comercialización de trigo «lo malo es el cupo (para exportar) y el reparto del mercado: que lo establecen la Asociación de Exportadores con el gobierno. Eso corrompe todo el sistema. No hay mercado y esto queremos que se termine», dijo.
La Mesa de Enlace respaldó la actividad que desempeñan entidades como la Agricultores Federados Argentinos (AFA), vinculado a la FAA, y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
Según Buzzi, la ACA exporta de forma directa un 8 por ciento del total de trigo liberado por el gobierno e indicó que «ojala tuviéramos la posibilidad de tener más cupo para cargar buques» con trigo.
Llambías mencionó que la asociación adquirió un total de 2,5 millones de toneladas, de las cuales sólo 500 mil toneladas tuvieron por destino la exportación, y el resto debió ser vendido a exportadores y molinos harineros.