EL 30 DE ABRIL DE 1874 MURIO JUAN MOREIRA

El Hombre que inspiro la más popular de las leyendas gauchescas.
El Hombre que inspiro la más popular de las leyendas gauchescas.

30/4/10- En el final de 1890 la compañía de los hermanos Podestá representaba en Buenos Aires el drama de ¨Juan Moreira¨, basado en una novela de Eduardo Gutiérrez. El público que colmaba la sala provenía de las clases media y baja, y seguía con pasión las aventuras de Moreira, un héroe popular victima de la injusticia, perseguido por la policía, que sólo contaba con su cuchillo y su valor para defenderse.

Moreira era buen mozo, excelente guitarrero y mejor cantor, y la gente lloraba o gritaba con sus desgracias. Para crear su personaje Gutiérrez se había inspirado en un hombre de carne y hueso nacido probablemente en la década de 1820, en Lobos, Morón o Cañuelas.

El verdadero Moreira era en realidad un matón a sueldo del Partido Nacionalista que empezó su carrera matando al hombre fuerte del Partido Autonomista. Durante un tiempo fue guarda espaldas de Adolfo Alsina por el que sintió un enorme respeto y fidelidad, rechazando todo tipo de pago por sus servicios. Alsina, le regaló un caballo y una daga que fueron desde entonces, partes inseparables de su personaje.

Fue un hombre de muchas mujeres, aunque parece que tuvo una pareja más duradera con Andrea Santillán, que fue la madre de tres de sus hijos. En la novela esa mujer toma el nombre de Vicenta, símbolo de amor. También en la novela, Moreira mata con valentía a un pulpero que lo engaña. En la realidad el pulpero se negó a venderle fiado y Moreira le disparó un tiro a traición con su trabuco.

Para el final de sus días se había creado una sombría imagen de asesino y perdido la protección política que tuvo en un tiempo. La policía lo buscaba por numerosas muertes y lo ubicó por la declaración de un gaucho de Lobos. Allí lo arrinconó una partida, pero antes de que lo mataran, dio muerte a varios policías, dando pruebas de un valor extraordinario que lo convirtió en leyenda.

Ateneo Arturo Jauretche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *