EL 17 DE OCTUBRE Y EL CONFLICTO ACTUAL CON EL CAMPO
16/10/10- El 17 de Octubre de 1945 es una fecha gloriosa en la historia del movimiento obrero y de nuestra Patria. Ese día cuando la vieja oligarquía planteaba prolongar la injusticia y la entrega de la Década Infame, para lo cual tenía apresado al Coronel Perón, los trabajadores irrumpieron en el escenario político para quebrar ese intento y dar un nuevo rumbo al curso de nuestra historia.
La presencia multitudinaria, en la plaza de las grandes jornadas, impuso la obligatoriedad de elecciones libres poniendo punto final al proyecto oligárquico imperialista. Poco después, Perón triunfaba en las elecciones del 24 de febrero de 1946 y asumía el 4 de julio, desplegando tres banderas: Soberanía política, Independencia económica y Justicia social.
La Argentina agroexportadora, de economía complementaria del Imperio Británico, con su modelo exportado de bajo costo salarial interno, escaso o nulo desarrollo industrial y amplios sectores del aparato productivo y de servicios en manos del capital extranjero, quedó atrás. Surgió en su reemplazo el modelo de una nueva Argentina.
El gobierno se apropió de una importante porción de la renta agraria diferencial, antes usufructuada entre el imperialismo y la aristocracia vacuna a través del manejo del comercio exterior y el tipo de cambio, poniendo en marcha un proceso de Liberación Nacional centrado en la industrialización, el mercado interno en expansión con la nacionalización de resortes económicos fundamentales, una avanzada legislación social y una redistribución del ingreso Nacional a favor de los trabajadores.
Explicar los sucesos históricos por la existencia de un hombre determinado, resultan tan erróneos como explicarlo solamente por las luchas de masas. No puede existir uno sin otro. Él o los líderes son la síntesis viva de las aspiraciones de las masas porque ganan su confianza y la expresan.
La liberación de la Patria Grande es nuestra apuesta como expresión de San Martin y Bolívar, de los caudillos Federales del interior, con Yrigoyen, con Perón y el Che y nuestro accionar irrenunciable con las banderas de aquel 17 de Octubre.
Ateneo Arturo Jauretche