DOMINGUEZ Y KLIKSBERG ANALIZARON AVANCES SOBRE EL PLAN ESTRATEGICO AGROALIMENTARIO Y AGROINDUSTRIAL 2010-2016
25/8/10- El ministro de Agricultura de la nación, Julián Domínguez, analizó junto al economista Bernardo Kliksberg, los avances del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial como instrumento de desarrollo económico nacional.
Respecto del Plan, que tendrá su Primer Seminario Nacional el 1 y 2 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, Kliksberg ponderó la estrategia de llevar adelante una alianza entre los sectores público y privado porque considera que “son caminos centrales para tener un progreso sostenido, como lo han hecho los países desarrollados”.
“La concertación desde una posición con tantas oportunidades, como hay ahora en el país, puede ser muy fecunda para su futuro”, afirmó el economista.
En este sentido, destacó “la oportunidad histórica que tiene el país” al considerar que el mismo se encuentra en un sistema económico mundial que tiene “dificultades muy importantes, pero donde la inserción del país en relación a los productos agropecuarios y la producción de alimentos, es privilegiada por historia, por calidad de productores y por las condiciones naturales favorables”.
Kliksberg, consideró que “las economías con mayor crecimiento del planeta están muy interesadas en nuestros productos agropecuarios, donde podemos encontrar niveles de complementación económica muy significativos”.
“En un mundo con crisis estructurales muy graves esto es una situación de oportunidad muy importante, y además el género humano esta atravesando un momento donde hay picos históricos de hambre, con 1.020 millones de personas que la padecen, y donde nuestro país, con sus condiciones muy favorables, puede cumplir una misión notable”, añadió el reconocido economista.
Actualidad del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016
En esta nueva etapa, las provincias están instrumentando el Plan con un esquema metodológico basado en la división de cuatro consejos: Agropecuario, Académico, del Sistema Productivo y de Desarrollo Económico y Social, donde los mismos funcionan con una lógica participativa y metodológica común, en base a las características de cada región, con el objetivo de potenciar el valor agregado en origen lo que redundará en ofrecer al mundo productos terminados de calidad, como también en impulsar fuertemente la demanda de mano de obra.
Cada uno de estos consejos esta encabezado por un facilitador que funciona como garante de la lógica metodológica del Plan donde participan las universidades, los centros de investigación y desarrollo científico tanto del sector privado como público.
“Buscamos planificar para el futuro junto a los líderes regionales de cada una de las producciones agropecuarias, la manera de potenciar la ocupación territorial con más productores y de lograr para la agroindustria, el agregado de valor en origen”, apuntó el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
“El Plan es un instrumento en el que trabajan los actores de la vida social y económica de la producción agropecuaria de la Argentina. Desde el Estado nacional apuntamos a construir una red donde el desarrollo y el crecimiento de las economías regionales, los cultivos tradicionales, la ganadería y las nuevas tendencias hacia las carnes alternativas, entre otras producciones, nos permitan pensar, planificar y organizar un esquema de producción nacional para darle a nuestro país y al mundo una oferta en calidad alimentaria”, precisó el titular de la Cartera Agropecuaria nacional.
El Ministro dijo que “es necesario que construyamos una cultura que permita planificar y pensar el futuro como un camino donde todos los argentinos podamos elaborar una visión compartida acerca del potencial que tienen la región”.
Domínguez, aseguró en declaraciones a la prensa que: “En el presente año estamos culminando la primera etapa metodológica, donde ponemos en común y debatimos los ejes centrales de un plan estratégico agroindustrial y agroalimentario que contemple la diversidad de miradas y de actores que componen la fecundidad de nuestra tierra”.
En tal sentido, remarcó que “no se trata de imponer los tópicos y temarios, sino todo lo contrario, constituimos las mesas de trabajo para que cada una de las cadenas de valor, los productores, las universidades, los empresarios, los técnicos y científicos del INTA y SENASA, los ministros de provincias, legisladores que integran las comisiones de agricultura construyan los ejes de misión y visión del plan”.
“Es una convocatoria amplia y que no excluye a ningún sector, todo lo contrario, cada vez tenemos más participación porque se trata de construir un proceso integrador que nos permita institucionalizar un Plan que perdure en el tiempo”, puntualizó el Ministro Domínguez.