DOMINGUEZ MANTUVO REUNIONES CON PRODUCTORES TUCUMANOS DE DIFERENTES CADENAS ALIMENTARIAS
10/5/10- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez se reunió hoy con representantes de las economías regionales de Tucumán en vísperas al lanzamiento del Plan Agroalimentario 2010-2016.
Acompañado por el gobernador José Alperovich, el funcionario insistió en que la gran preocupación actual consiste «en imaginar las respuestas a los desafíos productivos que se le presentan a la Argentina para afrontar el siglo».
Tras el encuentro que se extendió por más de dos horas los productores y el funcionario intercambiaron propuestas e información sobre las diferentes cadenas productivas como la del sector cañero, cítricos y arándalos.
Domínguez sostuvo que tal como sostiene la Presidenta de la Nación “la Argentina está llamada a desarrollar un papel fundamental en la cadena de producción de alimentos del mundo” y aseguró «debemos pensar en el futuro, de manera que nuestra producción cuente con valor agregado de origen; esto nos hará más libres y más soberanos».
Asimismo, manifestó que «existe un administración razonable del saldo exportable» de trigo y maíz; «queremos establecer cuáles son las necesidades para abastecer el mercado interno y cuál es el cupo exportable», explicó.
El funcionario también subrayó las bondades del plan agroalimentario 2010-2016, del que participarán representantes de 42 universidades del país, funcionarios, representantes de los sectores generadores de cadenas de valor, así como productores.
«Esto servirá para definir las prioridades, los objetivos, las debilidades, fortalezas y políticas que podemos planificar hasta 2016; imaginar los próximos seis años, y hacerlo con la gente, las provincias, las universidades y los productores», dijo.
En materia de reconversión productiva, señaló que «la estructura progresista está actualmente en las regiones NOA y NEA, más que en la producción tradicional, conservadora, de la Pampa Húmeda»; y agregó que la prueba de ello es la planta para la
generación de alcohol, hoy inaugurada en Tucumán.
El Ministro sostuvo que es un orgullo que haya empresarios que representan acabadamente los intereses de su pueblo y que asuman los desafíos de su tiempo, garantizando con lo propio los sueños colectivos.
A la vez que recordó que el comité federal «tiene previsto tratar el problema del costo de los fletes, que promueven los agricultores; en particular, los de las regiones alejadas de los puertos».
Junto con el gobernador Alperovich y el ministro de la Producción, Jorge Gassenbauer, visitó la planta inaugurada por la Compañía Bionergética La Florida, cerca del ingenio del mismo nombre. Donde destacaron que para este año, la planta tiene previsto producir entre 75 y 80 millones de litros de alcohol a partir de la caña de azúcar, para poder cubrir el cupo de 60 millones de litros destinados a las empresas petroleras, previstos en la Ley Nacional 26.093.