DOMINGUEZ INAUGURO NUEVOS LABORATORIOS BIOTECNOLOGICOS Y DESTACO EL ROL DE LOS INVESTIGADORES DEL INTA
11/5/10- Tras inaugurar nuevos laboratorios de biotecnología en la estación cordobesa del INTA Manfredi, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ponderó el rol de los investigadores nacionales y sostuvo que “serán protagonistas de la Argentina del Bicentenario”.
“La investigación es clave para la soberanía nacional”, sostuvo Domínguez. “Los científicos tendrán un papel central en el Plan Estratégico Agroalimentario del Bicentenario, porque esa es la línea de trabajo que nos encomendó la Presidenta”.
“El desarrollo tecnológico debe estar al servicio del crecimiento productivo”, aseguró el titular de la cartera agropecuaria nacional. “El INTA es uno de los mejores rostros del Estado, ya que a través de un trabajo territorial, brinda respuestas a las necesidades concretas de los hombres de campo”, agregó.
Por su parte, el presidente del Instituto, Carlos Casamiquela, destacó el apoyo brindado por el Ministerio de Agricultura al desarrollo científico. “Desde su creación, la cartera que dirige Julián Domínguez ha impulsado fuertemente el trabajo del INTA, al considerarlo una prioridad estratégica”, manifestó.
En este sentido, el titular del organismo destacó el trabajo que se desarrollará a partir del Plan Estratégico Agroalimentario. “Es una gran oportunidad para que el sector productivo, junto con las universidades y la comunidad científica, puedan construir colectivamente un plan de desarrollo a largo plazo”, sostuvo.
Asimismo, el ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba, Carlos Gutiérrez, ponderó el trabajo participativo y federal que se lleva adelante desde la cartera nacional.
“Por primera vez se han invertido los términos en el diseño de políticas públicas”, dijo el funcionario. “Ahora los gobiernos municipales y provinciales somos actores claves de una construcción que se realiza de abajo para arriba”, explicó.
Nuevos laboratorios
Domínguez inauguró esta mañana cuatro nuevos laboratorios en la sede cordobesa del INTA Manfredi. Se trata de una inversión del orden de los 4 millones de pesos que impulsará la investigación científica aplicada a la producción agroalimentaria.
“Estos laboratorios permitirán fortalecer las economías regionales a través de un trabajo integrado con universidades y centros de desarrollo científico nacional e internacional”, sostuvo Domínguez.
La central de Suelo y Agua permitirá generar parámetros físico-químicos de suelos y análisis de calidad de agua para riego suplementario, aplicación de agroquímicos y de vida animal.
A su vez, el área de Forrajes y Nutrición brindará información del contenido nutritivo de los alimentos que se utilizan en la producción animal, a través de análisis químicos y biológicos.
Asimismo, a través del laboratorio de Calidad de Granos se desarrollarán materiales químicos para analizar la composición agroalimentaria de la región (granos de cereales y oleaginosas, forrajes, etc). Mientras que el de biotecnología permitirá desarrollar herramientas que posibiliten la identificación de genes de interés agropecuario.
Durante el acto estuvieron presentes representantes regionales de Federación Agraria y Coninagro, decanos de universidades nacionales e intendentes locales.
11 de mayo de 2010