DISCURSO BLOQUE UCR APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS 2013 DEL HCD DE CHACABUCO
16/4/13- Señor Intendente Dr. Mauricio Barrientos, Sres. Concejales, Funcionarios, Sras y Sres.
En principio comenzar celebrando este nuevo periodo de sesiones ordinarias teniendo en cuenta que se da en un marco muy especial, dado que se cumplen, éste año, 30 años de democracia interrumpida.
No podemos dejar pasar por alto, en esta oportunidad, el recuerdo de quien construyera los cimientos fundamentales de esta democracia que hoy todos disfrutamos, el Dr. Raúl Alfonsín.
Como todos los años en esta ocasión debemos manifestar nuestro compromiso y acompañamiento a las medidas que disponga ejecutar nuestro intendente y que entendamos se traduzcan en beneficio para todos los vecinos de Chacabuco.
No obstante debemos expresar nuestro pensamiento sobre el accionar del departamento ejecutivo durante el primer año de gestión. Hemos notado falta de celeridad y dificultades en la toma de decisiones políticas para modificar algunas problemáticas que a nuestro entender deberían tratarse más profundamente.
A pesar de la existencia de leyes vigentes, y las ordenanzas que se han sancionado desde este cuerpo, notamos que la falta de ejecución de las mismas hacen que sigamos sufriendo las mismas problemáticas de años en lo que respecta al transito, la nocturnidad, la inseguridad, la basura acumulada, el control sobre las construcciones, entre otras.
El año pasado para esta misma ocasión el señor intendente hacia un raconto de lo que iba a realizar durante el primer año de gestión:
Se planteo, la finalización de las obras iniciadas previo a las elecciones del 2011 y posteriormente suspendidas en las avenidas colon y arenales. Ha pasado un año y hasta el día de hoy nada se ha ejecutado, es mas el deterioro del asfalto viejo continúa y sigue ausente un mínimo plan de bacheo.
Se hizo mención a la concreción del nuevo parque agroalimentario para el cual llego la suma de diez millones de pesos, hoy con la inflación presente en la Argentina se ve muy lejana la posibilidad de que esto se concrete sin acarrear un perjuicio para los propietarios de esas tierras. Es necesario tomar una definición sobre este tema y si este anuncio que ha hecho es de imposible concreción, no se debe perder mas tiempo y evaluar la posibilidad de destinar esos fondos a alguna actividad que redunde en beneficio para nuestra población.
También en su discurso inicial del año pasado hizo mención a la concreción de las obras en la laguna de rocha. Hoy el estado de la laguna es por todos conocido. No desconocemos los esfuerzos que ha venido realizando la comisión del club de Pesca, pero no podemos obviar que como otras tantas instituciones intermedias de Chacabuco, requieren necesariamente el aporte del estado para poder funcionar, máximo cuando el Departamento ejecutivo Municipal tiene en funcionamiento una Dirección de Turismo, con personal y presupuesto y que hasta el momento no ha hecho ninguna gestión para revertir esta situación.
Un estado municipal que cuenta con una planta de personal superior a la media de la región y con un presupuesto que va a superar los 240 millones de pesos debería mínimamente garantizarle a sus vecinos una ciudad limpia, sin embargo, la ausencia de barrenderos sigue siendo una constante.
Debe ser un compromiso que asumamos desde todos los sectores políticos y preservando siempre la fuente de trabajo de nuestros empleados municipales, la búsqueda de una solución a la gran planta de personal que dispone el Municipio de Chacabuco y que inevitablemente dificulta su funcionamiento. Tal vez deberíamos pensar en el desarrollo de algún emprendimiento productivo que genere recursos genuinos y sea llevado a cabo por mano de obra de nuestros trabajadores estatales.
Usted nos dijo también que se estaba reparando una barredora para sumarla a otra adquirida por ese entonces, hoy no solo no funciona la que se iba a poner en marcha, sino que desde hace mas de seis meses la nueva se encuentra abandonada en un predio ubicado sobre la Ruta Nacional N 7.
Nobleza obliga debemos manifestar nuestra satisfacción por el convenio celebrado con la secretaría de Medioambiente y Desarrollo sustentable de la Nación, a través del cual se pondrá en funcionamiento una planta para el tratamiento integral de residuos sólidos urbanos
Párrafo aparte merece el mantenimiento de los caminos rurales, los cuales continúan en un lamentable estado a pesar de que la tasa que se percibe por dicho servicio es la de mayor cobrabilidad.
Pese sus anuncios de estar gestionando 10 millones de pesos para la remodelación y ampliación de las plantas depuradoras, mantenemos una deuda con muchos vecinos que se encuentran afectados por el mal funcionamiento de las mismas.
No podemos dejar de mencionar una vez más la necesidad de poder concretar las tan necesarias obras de los accesos a las localidades de Ohiggins y Castilla con todo lo que ello implica para los vecinos de aquellas localidades.
Señor Intendente, reiteramos nuestra voluntad de acompañarlo y ponerle a su disposición todas las herramientas necesarias para que pueda llevar adelante la mejor gestión para nuestros vecinos, pero sepa entender también el rol que en esta oportunidad nos ha dado la sociedad y que tiene que ver nada mas y nada menos en esta vida democrática en funcionar como contralor de los actos del gobierno.
Al resto de los integrantes de este cuerpo decimos desde este bloque político, asumimos el compromiso de seguir trabajando manteniendo el dialogo en la búsqueda de consensos comprendiendo que es el único camino para arribar a las mejores decisiones.
Muchas Gracias