Día Mundial del Niño Prematuro: concientizar para que se haga un control adecuado
Se celebra el 17 de noviembre, con el objetivo de crear conciencia sobre los desafíos y consecuencias de un parto prematuro.
17/11/21- Romina Sclavi, directora de Salud, especificó que “lo que hace esta fecha es visibilizar la importancia que tienen, en la morbilidad y mortalidad infantil, los nacimientos prematuros”, siendo estos, los que se producen con menos de 37 semanas de gestación. La médica añadió: “Las causas son varias, generalmente tienen que ver con una enfermedad o patología materna”.
Desde el año 2017, la Dirección de Salud originó el programa municipal de seguimiento territorial para el recién nacido prematuro en condiciones de vulnerabilidad social, atendiendo las necesidades de cada bebé y brindando recursos para preservar su salud durante su internación y su primer año de vida.
Sabina Muñoz, jefa de Enfermería del Servicio de Neonatología del Hospital Municipal, indicó que actualmente se encuentran dos prematuros en esta área: “Se trabaja en equipo permanentemente, los padres son los que ayudan a todo esto, porque tienen que estar en contacto con sus bebés”, señaló.
Con respecto al tema, el médico pediatra, Sergio Aparicio, informó que el nacimiento de un bebé prematuro se puede predecir según la causa que lo produzca: “Muchas veces se ve que el niño tiene algún tipo de anomalía concreta, ellos generalmente van a un parto prematuro. Después va a estar relacionado con distintos factores, por ejemplo una caída, o cosas que ocurren bruscamente, o la misma presión arterial puede ser una causa, la madre puede tener un pico de hipertensión”.
Sclavi explicó además, que las secuelas de este tipo de nacimientos, pueden ser motoras, cognitivas, auditivas o visuales. También comentó cómo es el procedimiento del cuidado e internación de un bebé prematuro en el Hospital Municipal.