DESBARATAN UNA BANDA CRIMINAL QUE COMETÍA “ENTRADERAS VIP”
11/1/13- El personal de la Dirección Departamental de Investigaciones de San Isidro desarticuló en las últimas horas a una banda de asaltantes que actuaba bajo la modalidad de “entraderas” en sectores de alto poder adquisitivo y se logró la detención de cuatro integrantes y el recupero de pertenencias.
El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, quien supervisó el resultado de los allanamientos efectuados en las localidades de Don Torcuato, Del Viso, José C. Paz y Moreno, indicó que “operaban con una logística impresionante, armados, con las pistolas cargadas por si tenían que disparar” y refirió que “era una banda decidida a todo”.
Sobre la organización ilícita denominada como “Banda de entraderas vip”, Casal agregó además que “los elementos que se recuperaron están siendo reconocidos por las víctimas tanto en la DDI San Isidro como en la Fiscalía” y añadió, por otra parte, que “se está investigando si los detenidos tuvieron participación en otros hechos”.
A los detenidos, cuatro hombres mayores de edad, identificados como Esteban Varela (37), Víctor Acuña (35) y los hermanos Carlos Viera (36) Daniel Viera (41), con antecedentes penales y se los imputa de cometer varios robos. Entre los hechos más recientes, se destacan el asalto al domicilio del presidente del Banco Macro, Jorge Britos, ocurrido el 13 de noviembre pasado en Las Lomas de San Isidro y el atraco al reconocido odontólogo Osvaldo Roberto Caracoche de la localidad de San Antonio de Areco, a quien despojaron de dinero y electrodomésticos, tras lo que se dieron a la fuga en el auto particular de la víctima, un Citroën C4 secuestrado en los allanamientos.
Asimismo, el pasado 28 de agosto la banda asaltó la vecina de San Isidro, María Del Pilar La Roca de Corger, a quien le sustrajeron importante cantidad de joyas de alto valor luego de haber ingresado al domicilio tras haber reducido en el exterior a una empleada y a los jardineros. En tanto que también se atribuye a esta organización delictiva el robo cometido en un barrio cerrado de Pilar, donde tiene su propiedad Claudio Ramos (hijo de Julio Ramos) a quien le sustrajeron una caja fuerte con valores y escaparon en un automóvil Audi.
En los allanamientos se secuestraron 18 armas de fuego, 2 pistolas semiautomáticas calibre 40, 3 pistolas semiautomáticas calibre 9 milímetros, 3 pistolas semiautomáticas calibre 11,25; tres escopetas calibre 12/70, dos revólveres calibre 38, un revólver calibre 32 y otro calibre 22 LR además de dos pistolones calibre 14
Se incautaron además dos chalecos antibala con inscripciones de Gendarmería Nacional, un chaleco de transporte, precintos plásticos con los que amaniataban a las víctimas, cuatro capuchas pasamontañas con gorras cocidas; dinero en efectivo contabilizando 5.000 dólares estadounidenses y 21.000 pesos argentinos; bolsas de consorcio importante e cantidad de relojes y alhajas producto de los distintos atracos.
Las tareas de inteligencia criminal desplegada por los agentes de la policía de Investigaciones en torno al hecho del presidente del Banco Macro, permitieron individualizar a los sujetos que habían participado en el asalto y determinar los domicilios de estos. De la labor investigativa surgió también la responsabilidad de la banda sobre los otros hechos cometidos siempre bajo la misma modalidad “entraderas”.
Los elementos probatorios colectados permitieron al responsable judicial, Agente Fiscal del Área Ejecutiva de Investigaciones de Delitos Criminales Dr. Patricio Ferrari del Departamento Judicial de San Isidro, librar las órdenes de allanamiento que fueron llevadas a cabo durante la madrugada de ayer.