DESBARATAN «LA BANDA DEL URUGUAYO»: FALSIFICABAN DÓLARES
La Policía de la provincia de Buenos Aires desarticuló a la “La Banda del Uruguayo” dedicada a la falsificación de dólares y pesos argentinos, compuesta por 12 personas a las cuales también se les incautaron armas y droga.

Los investigadores concretaron 23 allanamientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Conurbano Bonaerense y en Mar del Plata, donde secuestraron 3 armas de fuego (1 fusil máuser; 1 revólver cal. 38 y 1 carabina cal.22); 159.290 pesos, de los cuales 25 mil eran falsos; 6.193 dólares apócrifos y 1.755 euros, además de 2 chequeras completas, 61 cheques en blanco y 5 ladrillos de marihuana compactada.
El Superintendente de Investigaciones en Función Judicial, Crio. Gral. Jorge Nasrala, explicó que “el cabecilla, conocido como ´El Uruguayo´, fue identificado como Edgardo Raúl Márquez Martín, quien coordinaba todas las acciones haciendo de nexo entre todos los integrantes, a los que les indicaba donde tenían que dirigirse para obtener los billetes, para lo cual contaba con dos proveedores”.
El Jefe Policial además detalló “principalmente operaban con dólares falsos aunque también en distintas oportunidades con pesos vendiéndolos, muchos de ellos, a personas que conocían la falsedad del dinero y quienes pagaban un valor menor por el mismo”.
“Otro de los modos utilizados por la banda, era engañar a comerciantes adquiriendo todo tipo de bienes, principalmente electrónicos, prendas de vestir de marcas conocidas al igual que relojes, perfumes y bebidas, productos que acopiaban y posteriormente comercializaban”, finalizó Nasrala.
En los domicilios allanados también se incautaron equipos electrónicos como televisores, cámaras digitales, computadoras, teléfonos celulares de última generación e indumentaria textil que eran adquiridos con el dinero falso.
Los efectivos policiales también hallaron equipos informáticos, impresoras, papel y cartuchos de tintas de distintos colores, que eran utilizados en el proceso de falsificación.
La investigación estuvo a cargo de la DDI de San Isidro con intervención del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional nro. 2 de San Isidro, a cargo Dra. Sandra Arroyo Salgado, Secretaria nro. 6 a cargo del Dr. Martín Poderti.