DENUNCIA POR PERSECUCIÓN A TRABAJADOR MUNICIPAL

25/4/19- Se presentó una denuncia administrativa en el municipio, luego de la persecución que sufrió Julia Quiroz, integrante de la CTA de los Trabajadores, el mismo día que se iba a llevar adelante la inauguración del local partidario de esa
En este caso se trató claramente de un amedrentamiento producto de la militancia sindical, dicen desde la CTA de los trabajadores de nuestra compañera, pero cabe destacar también que prácticas persecutorias por motivos políticos, ideológicos y sindicales, así como maltrato laboral propio de quienes se creen patrones y no servidores públicos, se dan a diario y lo sufren cotidianamente numerosos compañeros municipales.

Chacabuco, 24 de Abril de 2019
Intendente Municipal
Dr. Víctor R. Aiola
S________/________D

Julia Ramona Quiroz, empleada municipal, legajo Nº 5130, con domicilio en la calle Bonini Nº 56 del Partido de Chacabuco, me presento y digo:

OBJETO:
Que vengo, en el marco de la legislación vigente, a ponerlo en conocimiento sobre los hechos sucedidos en los últimos días y a realizar la denuncia administrativa correspondiente.

FUNDAMENTOS:
Que el día domingo 21 de Abril de 2019, por la tarde/noche, informo a una superior que realiza tareas en mi lugar de trabajo, a través de un mensaje de texto, la necesidad de solicitar una licencia por motivos particulares (llamada comúnmente “papel amarillo”). Cito textual: “¿Estoy a tiempo de que me prepares un papel amarillo para el día martes 23?”
Que el día lunes 22 de Abril, por la mañana, esta superior ya había preparado dicho “papel”/licencia por motivos particulares.
Que cuando ingreso a mi lugar de trabajo, el mismo día, en el horario correspondiente, siendo las 12:00 hs. firmo mi licencia, y comienzo con mis tareas laborales como todos los días
Que la Directora del Hogar del Niño, Romina Fabricio, toma el papel que solicitaba mi derecho innegable a la licencia por motivos particulares, a partir de lo cual, consideré que iba a cumplir con el trámite administrativo correspondiente, viendo que por mi parte ya estaban cumplido en tiempo y forma la solicitud.
Que el día martes 23 de Abril, siendo las 8:30 hs., recibo llamado de la Directora mencionada, informándome que rechazaba mi derecho al “papel amarillo”/licencia por motivos particulares. Cito textual: “Julia te informo que te denegaron el papel”.
Que habiendo informado formalmente la solicitud del derecho a mi licencia, en tiempo y forma, ya tenía responsabilidades que asumir el día martes, para los cuales había solicitado la mencionada licencia.
Que me dirijo el martes por la mañana a la oficina de Personal, con el fin de que me expliquen lo sucedido y solicitar que cumplan con mi derecho, ya que tenía compromisos asumidos.
Que en dicha oficina, se me fue negada la recepción por parte de la Jefa de Personal, Verónica Aun. Cito textual: “(la jefa de personal) no puede recibirte porque está a la espera de una nota periodística con medios de comunicación”.
Que en esa misma mañana, al no encontrar respuesta en la Oficina de Personal me dirijo a la Asesoría Legal del Municipio, donde se me informa que su responsable, Gonzalo Villagrán, no podía recibirme por no encontrase en la ciudad de Chacabuco.
Que viendo se acercaba el horario de ingreso a mi trabajo (12:00 hs.), acudo a mi máximo responsable de Área, el Secretario de Desarrollo Social, Sr. Juan Cruz Magdalena.
Que el Sr. Magdalena, se niega en reiteradas ocasiones a atenderme.
Que cuando al fin puedo establecer el encuentro con él se dirige hacia mi persona de manera inapropiada, negándome una y otra vez MI DERECHO, sin quiera escuchar que era lo que había sucedido.
Que su comportamiento, por momentos vulgar y burlón, es inapropiado en un funcionario público, que su tarea de gestión también implica la escucha y la resolución de los problemas que tangan que ver con la tarea de los empleados municipales que circunstancialmente tiene a su cargo.
Que mas allá de su poca recepción a mi palabra, intenté explicarle los tiempos de mi solicitud, la necesidad de que se cumplimiento a MI DERECHO, que siempre he actuado de forma intachable como trabajadora municipal, que en numerosas ocasiones he cumplido con más de lo que me correspondía, por lo cual no entendía el trato y la negación al cumplimiento de MI DERECHO.
Que dicho funcionario me manifestó que de él dependía otorgarme o no el papel, y que se negaba rotundamente a hacerlo. Cabe volver a aclarar, que es MI DERECHO, que ni me lo otorgan ni me lo quitan a voluntad, es MI DERECHO y el deber de funcionario es cumplirlo.
Que ante la negativa del funcionario, manifiesto mi voluntad de iniciarle una denuncia administrativa y hacer pública la situación de manoseo institucional que estaba viviendo, y finalmente me retiro.
Que luego de esto, recibo su llamada a mi teléfono particular, ya estando en mi trabajo cumpliendo mis tareas, para informarme que había decidido darme el “papel amarillo”, a modo de favor, cosa que rechazo porque jamás acepte favores, mucho menos cuando esos favores son MI DERECHO.

DENUNCIA ADMINITRATIVA
Es de público conocimiento mi militancia sindical. Soy una persona que ejerzo mi derecho a expresar lo que pienso públicamente.
No puedo dejar de mencionar y asimilar este hecho tiene que ver estrictamente con mi pertenencia ideologica y mi militancia sindical.
El día que se me niega MI DERECHO y que soy maltratada en las dependencias municipales, más aun por el máximo responsable de mi area, se realizaba una actividad sindical, que me tocaba protagonizar. Cabe destacar que cuando hablo de militancia sindical, me refiero específicamente a que es mi persona quien encabeza la lista del sindicato Asociación de Trabajadores del Estado, que competirá con la actual conducción en Agosto de este año.
Quiero resaltar, que desde hace tres años he vivido de las más diversas situaciones de maltrato, pero que jamás se me había sido negado este derecho, por puro capricho de un funcionario, casualmente el mismo día que debía protagonizar una actividad sindical.
Dichas actitudes, fueron tan sistemáticas y coordinadas entre distintas dependencias y funcionarios, que bien puedo pensar fueron orquestadas en otras orbitas y con otros actores que no he mencionado.
Lo que sufrí el día martes es claramente una persecución política, ideológica y que intenta atentar contra mi libertad sindical, fue un intento de domesticación y amedrentamiento, un claro abuso de poder y de autoridad, creyendo que iban a encontrar en mi actitudes de sumisión. Quizás con eso se encuentra muchas veces cada vez que persiguen a mis compañeros y compañeras de trabajo, pero en mi caso, por el compromiso asumido, jamás será una actitud aceptar complaciente la violación a un derecho que todos los empleados municipales tenemos consagrados.
Es por este motivo, y acorde a las normativas vigentes, al derecho internacional, a nuestra constitución nacional, a las leyes laborales que rigen en nuestro país, a la Ley de trabajadores municipales, a nuestro convenio colectivo de trabajo y apelando a la moral de algunos de los servidores públicos, hago llegar mi denuncia administrativa por violencia institucional, abuso de poder, abuso de autoridad, maltrato psicológico y intento de restricción de la libertad sindical.
SOLICITO
– Se dé el curso administrativo correspondiente a la denuncia que formalmente me encuentro llevando adelante.
– Cese de inmediato cualquier acción u omisión que intente atentar contra mi libertad sindical
– Cese el maltrato institucional que sufre muchos trabajadores municipales

Son mas, lo saludo atentamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *