Confirman la ruptura del bloque de Juntos del Concejo Deliberante
11/12/23- A través de una nota suscripta por los cuatro concejales radicales e Ignacio Orsini, del Pro, ayer quedó confirmada la división entre ese sector del bloque de Juntos por el Cambio y los concejales Alejandro Cieri, Jorgelina Soñez y Agustín Zarkovich, que en la sesión preparatoria del sábado último, con sus abstenciones, permitieron que Unión por la Patria acceda a la presidencia del cuerpo deliberativo.
‘Estos tres concejales no respetaron la voluntad de nuestros votantes’, expresó Orsini, que además de hacer un repaso –a título personal– de cómo se precipitaron los hechos consideró ‘irracional’ la medida tomada por los tres ediles que pertenecen al sector del Pro que lidera el senador provincial Marcelo Daletto.
‘Celebramos el respeto con el que se desarrolló toda la jornada’, dijo Orsini, al hacer un balance general de la sesión preparatoria, aunque luego agregó: ‘De nuestra parte, tuvimos una frustración como bloque’ y comenzó señalando que pocos días después de las elecciones del 22 de octubre, cuando se definió cómo sería la integración del Concejo en el próximo período, se empezó a conversar sobre el tema de la presidencia, para acceder a la cual debían llegar a un entendimiento con los dos concejales de La Libertad Avanza.
‘Eso se vino desarrollando y había un claro acuerdo en el bloque, incluso impulsado por el sector que el sábado se abstuvo de votar, lo cual es lo más llamativo e irracional de todo esto’, afirmó.
‘Ese sector fue uno de los primeros que estuvo de acuerdo en que la presidencia debía quedar en manos de Juntos y que para eso teníamos que llegar a un acuerdo con La Libertad Avanza. Eso lo estuvimos trabajando en varias reuniones con la gente de La Libertad Avanza y otras que tuvimos entre nosotros’, prosiguió Orsini. Por eso, dijo, lo que primero les llamó la atención fueron declaraciones que dos fines de semana atrás hizo el senador Daletto a De Hoy, en las que consideró que, en reconocimiento a la voluntad mayoritaria que le dio el triunfo a Darío Golía en octubre, la presidencia del cuerpo debía ser ocupada por alguien propuesto por Unión por la Patria.
‘Prendió algunas alarmas’
‘Eso no sólo llamó la atención, sino que prendió algunas alarmas dentro del bloque y también en la gente de La Libertad Avanza, que constantemente nos preguntaba cómo se iba a manejar eso’, expresó el concejal, que además recordó que, en su momento, Daletto también se manifestó en apoyo a la candidatura presidencial de Sergio Tomás Massa.
‘Los tres concejales que responden a Daletto nos manifestaron reiteradas veces que las declaraciones de Daletto iban por otro lado y que ellos tenían una mirada independiente de eso y que iban a votar en consecuencia con lo acordado y con lo hablado en el bloque y con La Libertad Avanza, en cuanto a que la presidencia del Concejo iba a quedar en manos de la oposición’, explicó el edil, para quien eso hubiera sido lo más justo, pues la oposición tenía los votos para llegar a la presidencia y podría ser ‘un contrapeso de poder con el Ejecutivo municipal’.
El acuerdo que habían alcanzado ambos bloques opositores y la mayoría de votos que teóricamente tenían se desplomaron a último momento.
‘Prácticamente el día de la sesión, y una vez que supieron que habíamos logrado un acuerdo con La Libertad Avanza, estos tres concejales tuvieron que blanquear su situación y decirnos que ellos iban a abstenerse para darle la presidencia al justicialismo, porque esa era prácticamente la orden que tenían del jefe de su sector, o sea, Daletto, y que lamentablemente estaban en esa situación y no podían hacer nada. Eso provocó cierta sorpresa e indignación, no por las decisiones, que son políticas y se respetan, sino por la falta de palabra, que hizo que no pudiera cumplirse un acuerdo al que había llegado Juntos’, explicó.
Esta situación, dijo Orsini, provoca la ruptura del bloque de Juntos.
‘Esto nos lleva a nosotros a una situación de no poder seguir compartiendo un bloque con estos tres concejales que optaron por seguir las declaraciones que había dado su jefe político de votar a Massa y posteriormente que la presidencia del Concejo quede para Unión por la Patria’, prosiguió el concejal.
‘Creemos que la división es inevitable porque estos tres concejales no respetaron la voluntad de nuestros votantes de continuar con las ideas de Juntos y que estemos en un lugar de oposición, no para que diéramos apoyo a Unión por la Patria. Por supuesto que vamos a apoyar a todo proyecto o intención que tenga el Ejecutivo que sea en beneficio de los chacabuquenses, pero en las cuestiones políticas que determinan lo institucional, como en este caso, en el que había un acuerdo con La Libertad Avanza, no fue de hombría de bien abstenerse y darle el lugar al justicialismo. Esa cuestión claramente tiene consecuencias y creemos que se van a ver esta semana con la división del bloque’, completó.
Fuente: dehoy.com.ar