CONCEJALES DEL PRO PIDEN QUE SE IMPLEMENTEN MEDIDAS URGENTES PARA PRESERVAR ESPACIOS PUBLICOS DEL PARTIDO DE CHACABUCO
10/2/12- Concejales del Pro Solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, cree en el bajo la orbita de la Dependencia Municipal que sea mas conveniente, el “Registro Municipal de Personas – Cuidadores de Plazas” del Partido de Chacabuco.
El trabajador deberá usar uniforme que lo identifique como agente municipal y contar con elementos básicos, tales como: silbato, anotador, birome, linterna y, preferentemente, telefonía celular o handy (con las frecuencias grabadas) para que en los casos que ameriten, le permita pedir la presencia e intervención policial al “911”; en casos de accidentes a emergencias médicas al “1072 o a bomberos “100”.
Dicho registro tendrá por finalidad, la registración y efectivo ordenamiento de las personas que se desempeñan como placeros, la atribución de responsabilidades conforme al horario que cumplen y un efectivo control por parte de toda la ciudadanía de la efectiva actividad del mismo.
El Registro, tendrá como finalidad registrar a aquellas personas que brinden la contraprestación pertinente en el ámbito de la Municipalidad de Chacabuco. Este deberá contener los siguientes datos:
¨ Nombre y apellido.
¨ Número de documento.
¨ Foto de la persona.
¨ Vínculo jurídico que lo une con la Municipalidad.
¨ Lugar o espacio verde en el cual trabaja o hace su contraprestación.
El listado de las personas incluidas en el “Registro de Personas – Cuidadores de Plaza” será exhibido en forma permanente en la página Web de la Municipalidad Chacabuco, dejando constancia de la fecha de la última actualización.
El Dpto. Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, gestionará los gastos que la realización de este Registro disponga y los recursos para el cumplimiento del mismo.
La Dependencia Municipal que corresponda podrá sancionar efectivamente y conforme el régimen jurídico bajo el cual se encuentren, a quienes no presten la contraprestación efectiva del servicio de placero.
La Municipalidad capacitará a las personas que se desempeñarán como placeros con los conocimientos básicos para su correcto y eficiente desempeño.
FUNDAMENTOS:
Las plazas de nuestro Partido son permanentemente destrozados, en muchos casos se producen robos de juegos y roturas de bancos, luminarias y carteles indicadores, y últimamente transito de motos a alta velocidad sobre la plaza.
Los daños que se producen en las plazas y otros espacios verdes existentes, como así también la inseguridad que aumenta sistemáticamente en esas áreas.
La principal tarea del guardián o placero de plaza sería la del mantenimiento, higiene, cuidado y conservación de los espacios verdes públicos.
Es innegable, que esta medida colaboraría en la recuperación de estos, como sabemos, hoy en día están abandonadas y en manos de diversos actores que únicamente buscan provocar daño o temor en la comunidad, ya sea por diversión o para generar la ocasión de cometer hechos ilícitos de la forma menos riesgosa.
Las funciones, en cuanto a la vigilancia y al control del espacio público, estarán concentradas en el cuidado del patrimonio cultural (monumentos) y natural (flora); cuidado de luminarias y juegos, y de la salud de niños y adultos que concurren en busca de una sana recreación. También corresponderá dar aviso en caso de necesidad de reparación, restauración o cambios.
El placero deberá estar capacitado en los aspectos concernientes a mantenimiento en general, vigilancia y seguridad, control de espacios públicos y relaciones públicas, con la obligación de asistir a los cursos de capacitación correspondientes que deberá organizar el municipio.
Esta tarea, la de placero, podría ser realizada por hombres o mujeres de la planta de personal existente en el municipio, siendo el Departamento Ejecutivo el que tomaría la decisión sobre la cantidad de placeros y los horarios pertinentes.
La plaza es un lugar necesario para la destreza y la formación de los niños, para la reunión de los jóvenes y para que los vecinos puedan tener una buena calidad de vida.
Resulta vital para garantizar una adecuada presencia para preservar el patrimonio cultural y natural, prevenir accidentes y brindar una seguridad a todos los concurrentes.
La idea es restituir los placeros de manera formal y oficial, en carácter de guardador y cuidador de espacios verdes de dominio municipal, para que solucionen este tipo de problemáticas.
Al Municipio de Chacabuco le implica una partida de dinero importante el mantenimiento y reparación de dichos paseos públicos para que los mismos puedan ser disfrutados por todos los vecinos de la localidad.