CONCEJALES DE UNION PRO EN DESACUERDO CON EL MAL USO DE LOS ESPACIOS PUBLICOS EN CHACABUCO
23/1/12- Los concejales del PRO de Chacabuco solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, se informe quien fue el responsable del no cumplimiento de las Ordenanzas Nº 963/1997 y 12.185/2012 y a la Comisión de Músicos Unidos de Chacabuco, presente un informe donde conste quien o quienes autorizaron el cobro -a vendedores ambulantes y expendio de bebidas- de un canon por el uso del espacio publico, como así también el destino de dichos fondos.
FUNDAMENTOS:
El pasado 19 al 22 de Enero del corriente año se realizó el Festival Provincial del ‘Tango y Folclore’ en la localidad de Chacabuco, el cual todo el Honorable Concejo Deliberante autorizo el uso del espacio público para todos los días que duró dicho festejo frente al Palacio Municipal, no así, la arteria comprendida de la calle Pueyrredon entre Reconquista y Av. Saavedra.
Este Bloque de Concejales está a favor de todas las expresiones culturales, musicales y populares que se realicen en nuestro Partido, pero seremos férreos defensores del cumplimiento de las normas vigentes y cuando se invade y no se respeta la libertad y los derechos de la totalidad de los Chacabuquenses.
No fue respetado ni hecha cumplir por el área que corresponda del Ejecutivo Municipal, lo planteado en la Ordenanza.
La feria que se instalo en los caminos internos de la Plaza ‘San Martín’ no fue una muestra de artesanos, sino que fue una “feria Persa”, en donde la mayoría de los vendedores ambulantes no pertenecían a nuestro Partido de Chacabuco.
Por tal motivo, no se respeto la Ordenanza Nº 963/97 que habla sobre “la Prohibición de la venta ambulante”, yendo en detrimento y en una competencia desleal con todos los comerciantes de Chacabuco que cumplen con los requisitos legales vigentes para poder vender sus respectivos productos, llámese: “Alquiler, personal, tasas, etc.”.
Poseemos información que tanto juegos, como locales de expendio de bebidas, como comerciantes que vendían productos importados se les cobro un canon de dinero por su permanencia dentro del festival.
Los vecinos fuimos testigos durante este fin de semana que este accionar no hace mas que dañar un excelente paseo como es la Plaza ‘San Martín, y generando un caótico desmadre en el transito, colapsando todas las arterias entre automóviles, motos; perjudicando a los vecinos y principalmente aquellos que viven en las adyacencias de dicha plaza, mas aun cuando en Ordenanza 12.185/2012 en ningún momento especifica que se podía estacionar sobre el cordon del perimetro de la plaza, lo cual esto fue publico y notorio.
Muchos Chacabuquenses tuvimos que observar groseras actitudes de acampe en la principal Plaza de nuestra ciudad, observando a vendedores ambulantes que se radicaron en nuestra ciudad higienizándose con mangueras, cuyo objetivo de las mismas es regar dicho paseo y no para las que se las uso.
Desde este Bloque de Concejales se planteó que no tendrían que realizarse este tipo de espectáculos en nuestra plaza principal más aun ahora ya que se encuentra recientemente remodelada, como así también en ninguna de las otras 4 plazas de nuestra ciudad. Previendo su instalación en el predio del Parque recreativo Municipal o algún convenio con alguna institución o club que posea su predio.