CONCEJALES DE UNION PRO CHACABUCO RECLAMA A LAS AUTORIDADES NACIONALES Y PROVINCIALES QUE GENEREN POLITICAS DE ESTADO SOBRE EL ESTADO DE LOS TRENES
17/2/11- Les solicita al Subsecretario de transporte Ferroviario de la Nación, Sr. Antonio Guillermo Luna, y al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, intercedan ante las autoridades que correspondan para que se generen políticas de estado tendientes a la reactivación y mejoras ferroviarias para todos los bonaerenses.
Además les solicitamos a todos los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires que se adhieran y se sumen al reclamo de la reactivación y mejoras ferroviarias.
FUNDAMENTOS:
Ante los accidentes de público conocimiento que se vienen sucediendo en el servicio ferroviario en los que tenemos que lamentar heridos de gravedad y pérdidas humanas.
Ante el paso del tiempo y constatando que la prestación del servicio es cada vez más deficitaria y obsoleta, y dejando de lado cualquier oportunismo político ya que durante el año 2010 hemos planteado y advertido la necesidad de que reaccionen con celeridad, no solo el estado nacional sino el estado provincial en resolver la crisis ferroviaria en la que nos encontramos. Prueba de esto son las 3 iniciativas referidas al Transporte ferroviario que hemos presentado desde este bloque de legisladores:
¨ Expte. Nº 11.244/10 (Fecha de presentación: 03/05/2010 – Le solicitábamos al Sr. Intendente Municipal que realizara gestiones a las Autoridades Provinciales y Nacionales para que generen políticas tendientes a la reactivación ferroviaria y constatarán el estado de las vías y los vagones).
¨ Expte. Nº 11.318/10 (Fecha de presentación: 10/06/2010 – Pedimos un informe a la Auditoría Gral. de la Nación, que nos informe porque se gasto $1.500 millones (de pesos) en trenes que estaban fuera de servicio).
¨ Expte. Nº 11.320/10 (Fecha de presentación: 10/06/2010 – Desde el Concejo Deliberante apoyamos la iniciativa de crear una Empresa ferroviaria estatal, como organismo habilitado para la gestión de la totalidad de la estructura ferroviaria y el control de circulación sobre la misma).
Esta situación es el correlato de las sucesivas políticas que contribuyeron al progresivo desmantelamiento del patrimonio de los ferrocarriles, cuyo corolario fueran las ofensivas neoliberales en el sector.
En congruencia con la devastación socioeconómica que éstas implicaron para el conjunto de la economía del país, la destrucción del sistema ferroviario se vincula con diversas transformaciones económicas y sociales. Entre éstas se destacan la destrucción de las economías regionales, junto con los movimientos migratorios a las ciudades (y el subsiguiente vaciamiento de los poblados locales dependientes del tren).
La centralización del transporte terrestre en el sector automotor; lo cual, según los indicadores estadísticos, ha revestido amplios perjuicios en términos de seguridad vial. Por último, entre los fundamentos de la presente propuesta, se cuentan el (aproximadamente) un millón de firmas a través de las que la ciudadanía ha contribuido al consenso de una propuesta surgida desde organizaciones de la sociedad civil; específicamente, el denominado “Tren para Todos”.
Desde este Bloque de Concejales, Unión PRO, presentamos este pedido para que el Estado Nacional genere medidas tendientes a la reactivación de los trenes.
Es uno de los medios de transportes más económicos, en el cual viajan muchos Chacabuquenses, tales como: estudiantes, jubilados, trabajadores y personas que asisten a realizar tramites y/o visitas a médicos a la ciudad de Capital Federal. Y es uno de los pocos medios de transportes que cubre la totalidad de los segmentos sociales.
De tenerse en cuenta este proyecto sería una gran generadora de puestos de trabajo para aquellas personas desocupadas.
Este medio de transporte reduciría los costos de transporte a aquellos productores que deseen vender su producción en los diferentes puertos.
Que la importancia del ferrocarril como medio de transporte implica:
¨No es contaminante.
¨En un país con un territorio tan vasto como el argentino un trazado adecuado a nuestros tiempos es un factor de integración territorial, económica y social.
¨Por lo ante expuesto disminuiría la contaminación y la enorme cantidad de accidentes que provoca el tránsito vehicular.
¨Una formación ferroviaria equivale a 54 camiones.
Las rutas nacionales concesionadas presentan un estado que dista de ser óptimo. Ni que hablar de las rutas provinciales o aquellas que no están bajo concesión. No hay relación en muchas rutas entre su capacidad (el ancho de las mismas) con la capacidad de vehículos que las transitan.