CON EXITOS SIN PRECEDENTES SE INAUGURO LA RURAL DE VILLA MARIA CON MAS DE 500 STAND
24/9/10- El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, visitó la muestra Mega Ericca del Bicentenario que se realiza en la localidad cordobesa de Villa María junto al intendente, Eduardo Accastello, con quien firmó acuerdos de cooperación para gestionar mejoras en los caminos y accesos de las cuencas lecheras de la provincia de Córdoba.
Los mismos contemplan el enarenado de la red secundaria y terciaria región del Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (ENINDER), que se encuentra conformado por 47 municipios y comunas de la provincia.
Domínguez participó de la inauguración de la exposición de la Sociedad Rural en una recorrida junto al intendente Eduardo Accastello, el Subsecretario de Lechería, Jorge Videla, el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Martín Gill y el presidente de la entidad rural, Raúl Brizio, quien agradeció la presencia de las autoridades de la cartera de Agricultura, al tiempo que el Ministro destacó la “capacidad que distingue a todos los actores que componen la actividad agropecuaria argentina para impulsar la producción”.
“Reafirmamos el compromiso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es el de que en la Argentina no haya ningún productor lechero que pierda su condición de tambero, recomponiendo las condiciones para el pequeño y mediano productor”, señaló el Ministro. Y agregó que “durante el 2010 vamos a alcanzar la producción de 10.500 millones litros de leche y tenemos 11.500 tambos en el país, lo cual representan un mayor crecimiento de la lechería nacional”.
En otro tramo de su alocución informó que “hemos destinado un fondo de 500 millones de pesos a tasa subsidiada por el sector, porque gobernamos planificando y lo hacemos con el aporte de todos los sectores vinculados a la producción”.
Domínguez manifestó en Villa María que, “en la actualidad los productores reciben precios récords de 1,35$ por litro, determinando un mayor posicionamiento para la Argentina en el escenario internacional. Desde el Ministerio concretamos la creación de la Subsecretaría de Lechería por el carácter estratégico que el sector lácteo tiene en el país, jerarquizando así la capacidad para implementar políticas públicas, con decisión e instrumentos propios”.
Luego visitó la escuela de Lechería que capacita actualmente a más de 7.000 jóvenes, técnicos y profesionales. Este establecimiento según destacó el Ministro es un ejemplo para todo el país por la alta capacitación de sus cuadros técnicos y pedagógicos, entre otros profesionales, a quienes entregó un fondo de 900.000 pesos.
Finalmente el titular de la cartera agropecuaria nacional, recorrió las instalaciones de la empresa láctea “SyS” junto a trabajadores y propietarios.
Nuevo escenario productivo
“Dentro de la producción de granos no debemos olvidar que los indicadores para la próxima campaña muestran que la cosecha superará las 100 millones de toneladas” recordó Domínguez, al referirse al nuevo escenario productivo donde el sector ha decidido realizar una fuerte inversión para la cosecha.
Posteriormente destacó la firme decisión de impulsar el trabajo de todos los actores que participan en el Plan Estratégico Agroalimentario, desde las cadenas agroalimentarias, municipios, universidades nacionales públicas y privadas, INTA, SENASA, CONICET, entidades del quehacer productivo agroalimentario y agroindustrial, ONGs, economías familiares; hasta ámbitos de participación como el Consejo Federal Agropecuario, Consejo Federal Asesor de Ciencia y Tecnología, Consejo Federal del Sistema Productivo y el Consejo Federal para el Desarrollo Económico y Social.
El Ministro priorizó también el avance en el tratamiento de leyes y proyectos orientados al logro de una Argentina de propietarios, que garantice tanto a los pueblos originarios, que contiene a unas 250.000 familias, como a los criollos representados en otras 30.000. Y brindarles desde el Ministerio la posibilidad concreta de permanecer en sus campos, con las herramientas necesarias para el desarrollo y profundización del arraigo a la tierra.
“Tenemos que evitar que la tierra quede en manos de extranjeros. Debemos poner un límite a la extranjerización porque la inversión debe destinarse a la investigación, al valor agregado y a la exportación. Por eso queremos cuidar el principal recurso que tenemos: la tierra”.
Domínguez insistió en la necesidad de “lograr una Argentina de propietarios, porque hay lugar para todos” al tiempo que indicó que “este Gobierno garantiza el valor agregado y la inversión nacional. Lo que produzcamos se venderá y tenemos que evitar que el negocio lo hagan otros. ¿Cómo ponemos en valor a la tierra? Garantizando el valor agregado y la inversión nacional.
Respecto del Plan Estratégico el titular de la cartera puntualizó: “No vamos a imponer el Plan Estratégico Agroalimentario como un decálogo o un diseño a dedo desde el Ministerio. El Plan va a ser el fruto de la participación de todos los sectores, traducido en la construcción colectiva, enmarcada en nuevas formas de democratización social, política y productiva”, concluyó el funcionario.