COMIENZA EN JUNÍN EL JUICIO A SIETE REPRESORES POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

La apertura será a las 9, en el Salón de la Democracia de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en Primera Junta y Libertad.

Comienza en Junín el juicio a siete represores.
Comienza en Junín el juicio a siete represores.
26/11/14- En un día histórico, dará inicio hoy el juicio oral y público a siete represores que actuaron en Junín durante la dictadura militar en el período 1976/83. Las audiencias tendrán lugar en el salón de la UNNOBA ubicado en Primera Junta y Libertad.
Además de las víctimas de la dictadura que podrán declarar, se abrigan esperanzas de dilucidar finalmente con el paradero y la suerte corrida por tres desaparecidos juninenses: Hugo Torreta, Gilberto Mesa y Adrián Romié.

“Logramos que el juez tome esto como parte de la investigación y procesamiento, porque el juicio no sólo estará enfocado sobre lo que sufrieron las víctimas sino también la desaparición de tres hijos de Junín que no se sabe dónde están y uno abriga la esperanza que se sepa qué se hizo con sus cuerpos y cómo terminaron sus vidas”, indicó Oscar Farías, titular del Movimiento de Defensa de los Derechos Humanos.
En este marco, precisó que “hay testigos que los vieron por última vez en la Comisaría Primera, certificando que fueron desaparecidos en nuestra ciudad”.

Los procesados

Uno de los siete procesados es el comisario Edgardo Mastandrea, quien se autopromocionaba en los medios de comunicación como especialista en seguridad urbana, indicaron fuentes judiciales.

La medida alcanzó al coronel (RE) Ángel José Gómez Pola, quien se desempeñó bajo el mando del fallecido coronel Félix Camblor, entonces a cargo de la Subzona 13, y que permaneció a cargo del Área 131.En la nómina también figura el comisario retirado Abel Oscar Bracken, por su actuación a cargo de la Comisaría Primera donde funcionaba, en forma paralela, un centro clandestino de detención.

Entre los elevados a juicio también se encuentra Julio Ángel Esterlich, entonces oficial subinspector de la misma dependencia, integrante del grupo operativo, encargado de detener y torturar; y Francisco Silvio Manzanares, ex suboficial inspector de la misma comisaría.

En la misma resolución, el magistrado incluyó al ex oficial subinspector de Policía Miguel Ángel Almirón, quien estuvo a cargo del Destacamento Morse, ubicado a unos 25 kilómetros de Junín, sitio que también funcionó como centro clandestino de detención; y el ex médico policial Aldo Antonio Chiacchietta, quien controlaba los signos vitales de los prisioneros cuando eran torturados.

Las fechas

Por otra parte, según se detalló, para hoy a las 9 está convocada toda la ciudadanía que podrá acreditarse por orden de llegada. A las 13 arrancarán las audiencias con el caso Pío Soberano.

El juicio tendrá continuidad los días 1, 2 y 3 de diciembre, con la declaración de 12 testigos por día; luego proseguirá 9, 10, 15, 16 y 17 y la última audiencia está prevista para el 29 de diciembre.

“Serán menos de cien testigos, porque hay algunos fuera de la ciudad y del país, aunque el testimonio tiene la misma validez al igual que el de personas ya fallecidas”, indicó Farías.

Según expresó, “la idea es culminar el mismo 29, sino la condena se conocerá luego de la feria judicial de enero”.

Sanz: “Tratamos de seguir, tras estas

absurdas crueldades que recibimos”

La escritora Imelde Sanz será una de las piezas claves del juicio que arranca hoy, a partir de toda su experiencia personal. “Empezamos este juicio con varias sensaciones, muy difíciles de explicar. El tiempo ha transcurrido, no ha sido en vano y el juicio está entrando en las últimas etapas procesales rumbo a las sentencias. Pasaron más de treinta años, a partir de un suceso desgraciado que ocurrió en el siglo pasado, desde 1976 en Junín”, señaló.

En declaraciones a LT 20 Radio Junín, observó que “no tuvimos más la presencia de la prensa y la sociedad juninense se quedó sin un comentario o una declaración, es doloroso escuchar que alguien diga que no nos pasó nada, porque fueron años muy dolorosos en los que tratamos de seguir con nuestras vidas, después de las absurdas crueldades ejercidas en esos tiempos de dictadura”.

“La palabra soledad con relación a la sociedad es la que nos acompañó. Recién en 2007 aparece la gente de Derechos Humanos y empiezan a impulsar la gestión para llegar hoy a cumplir el proceso judicial. Pero en este tiempo, la sociedad se mantuvo al margen y fue muy difícil salir adelante”, recordó.

Imelde Sanz sostuvo que “mucha gente ha quedado psicológicamente muy mal, y debieron contar con ayuda profesional para rehacer sus vidas”.

“Seguimos adelante con lo que veníamos haciendo que no era un delito, sino tener una actividad cultural en la música, el arte, literatura, pintura… esto fue lo que atacaron. El absurdo primó en esta cuestión. Pero por ejemplo yo nunca paré de escribir, sigo en mi profesión con mucha dedicación, y al igual la mayoría demostró que éramos gente de estudio, con sensibilidades y humanos. Además quedamos marcados con un tinte jorobado para esa sociedad”, concluyó.

Señalizan la UP 13

En el marco del inicio del juicio por los crímenes de lesa humanidad, la Unidad Penitenciaria Nº 13 será señalizada como uno de los centros clandestinos de detención de la ciudad. El acto central está pensado para las 17, pero dependerá de lo que suceda con los testimonios en el proceso, que empezará a las 9 de la mañana.

Ayer, los militantes del colectivo Frente para la Memoria Colectiva realizaban una vigilia en la plaza Evita, ubicada a pocas cuadras del rectorado de la UNNOBA. Según los organizadores, la idea es que hoy, en caravana, se parta del salón de la Democracia rumbo a la UP 13. Pero todo dependerá de lo que suceda en el juicio.

Fuente y foto: laverdadonline.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *