CHOCO EL TREN DE PASAJEROS QUE HACE EL TRAYECTO RETIRO-JUNIN CON OTRA FORMACION QUE ESTABA DETENIDA EN SAN MIGUEL
Entre los 128 pasajeros que viajaban en el tren de Ferrobaires, se encontraban varios vecinos de Rawson y solo una de ellas tuvo golpes que no serían de gravedad y se habría retirado del lugar del accidente por sus propios medios. El resto volvió a Rawson por distintos medios.
POR EL MOMENTO SE CONFIRMO QUE HAY CUATRO MUERTOS Y VIAJABAN EN EL FURGON DE COLA QUE COLISIONO LA LOCOMOTORA DE FERROBAIRES. LOS HERIDOS ASCENDIERON A 120, VARIOS DE ELLOS DE GRAVEDAD. DOS DE LOS CUATRO FRENOS DE LA LOCOMOTORA DE FERROBAIRES ESTABAN ANULADOS, UNO CON CLAVOS Y EL OTRO CON UN CANDADO.
16/2/11- Una formación de Ferrobaires que había partido desde la estación Retiro con destino a Junín y que pasa por Rawson a las 21.25 horas embistió por detrás a un convoy de la línea San Martín, que estaba repleto de pasajeros.
El tren de la línea San Martín estaba detenido a la espera del permiso para seguir viaje rumbo a José C. Paz. Por motivos que se desconocen, fue chocado por una formación de Ferrobaires que se dirigía a Junín y estaciones intermedias, entre ellas Rawson y que avanzaba en el mismo sentido. Por el impacto hay cuatro muertos y 120 heridos, doce de ellos graves.
Los dos maquinistas de la formación de Ferrobaires están detenidos y serán indagados el viernes.
Sergio Balbi y Pablo Raviola son los dos maquinistas de la formación de Ferrobaires que chocó a la del San Martín el miércoles por la tarde, se encuentran detenidos e incomunicados hasta que declaren el viernes por la mañana ante el juez federal Juan Manuel Yalj, informó Héctor González, jefe Distrital de San Miguel.
En tanto, el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj aseguró que dos de los cuatro frenos de la locomotora del tren de la empresa Ferrobaires que chocó a otro convoy en San Miguel y provocó al menos cuatro muertes, «estaban anulados», uno con clavos y el otro con un candado.
La causa fue caratulada como «homicidio culposo»
Fue el accidente ferroviario más grave de los últimos 15 años.
Al menos cuatro personas murieron y otras 120 resultaron heridas y tuvieron que ser atendidas luego de que un tren embistiera por detrás a otro y terminara incrustado, en San Miguel. Hasta el momento se registran 13 internados, y tres de ellos muy graves.
Esta mañana en el lugar continúa el trabajo de los bomberos para intentar remover las formaciones. Hoy también declararán los dos maquinistas de Ferrobaires, que ayer quedaron detenidos e incomunicados. Ninguno de los dos sufrió heridas por el brutal impacto.
El tremendo accidente ocurrió a las 19.10 en las vías del ferrocarril San Martín, a la altura de la avenida Irigoin. Un tren que había salido de Retiro y acababa de parar en San Miguel, seguía su viaje hacia la estación de José C. Paz.
Pero al llegar al paso a nivel de Irigoin se detuvo, aparentemente esperando la señal que lo habilitara a seguir. En ese momento otra formación, de la empresa Ferrobaires, que había salido también desde Retiro e iba hacia Junín, recorría la misma vía. A ese tren se lo conoce como el Martita.
Por motivos que hasta anoche no estaban confirmados, el tren de Ferrobaires no frenó, y embistió desde atrás al del San Martín. El choque fue tan fuerte que la locomotora entró en el furgón para bicicletas que quedó hecho chatarra, con el suelo arrugado en forma de tirabuzón. A su vez el último vagón de pasajeros se montó y penetró en el que lo precedía. La conexión quedó hecha una bola de hierro y entre los vagones quedaron personas atrapadas: tres murieron.
Como suele pasar en el San Martín, varias personas viajaban colgadas del estribo, y por el impacto salieron volando, contaron testigos en el hospital. Recordaron que otras alcanzaron a ver al tren que se venía y que no llegaba a frenar, y saltaron antes del choque.
Fue en la parte trasera del último vagón de pasajeros del San Martín donde los bomberos encontraron los tres cadáveres. Para poder retirarlos, tuvieron que esperar la autorización de la Justicia. La cuarta víctima, una mujer, falleció en el hospital Larcade, según confirmó por la noche Alejandro Collia, el ministro bonaerense de Salud, quien no descartó que hubiera más cadáveres entre los restos del tren. “Pude ver los cuerpos, es dramático”, aseguró el gobernador Daniel Scioli. En tanto, según informó en el lugar el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, “hubo unas 70 personas que tuvieron que ser atendidas”. Más tarde se contabilizaron 120 heridos, según confirmó esta madrugada el director adjunto del Hospital Larcade, José Luis Güemes. Hubo gente que sufrió amputaciones y fracturas de gravedad, pero la mayoría tenía golpes y cortes. Pasada la medianoche, quedaban 13 pacientes internados, 10 en el Larcade (ubicado a una cuadra y media del lugar del accidente) y tres trasladados al Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas, que cuenta con mejor equipamiento.
“Estaba en mi negocio, a más de una cuadra, cuando sentí una explosión. Pensé que era una bomba, y me vine a ver. Fue terrible, la gente gritaba, y muchos fueron por su cuenta hasta el Larcade”, contó Jorge, un comerciante de la zona. “Cuando vimos a los heridos, los vecinos salimos con bidones de agua para tratar de ayudar. Hubo gente cortada, renga, que no quiso esperar las ambulancias y se fue al hospital”, agregó Marcia Virgilio, que vive frente al lugar del accidente, en un barrio de casas humildes.
Algunos pasajeros, los que viajaban en los vagones delanteros, no se dieron cuenta de la gravedad del accidente y seguían sentados, hasta que bajaron a mirar.
“Veníamos bien, y de golpe sentimos el ruido, y los bolsos se empezaron a caer. No sabíamos qué pasaba, fue un susto grande. Y ni hablar cuando bajamos y vimos los heridos”, contó Darío Duarte, uno de los 138 pasajeros que llevaba el Martita rumbo a Junín. Por la noche, tras el accidente, esperaban que el Gobierno bonaerense les facilitara micros para viajar.
El ferrocarril San Martín es uno de los más cuestionados de los que cubren el área metropolitana. Pese a los millones de pesos que el Estado le da para subsidiar la tarifa, y aunque fue el primer ferrocarril reestatizado por el kirchnerismo, el tendido sufre un notable atraso tecnológico.
Por eso, desde la oposición aparecieron críticas. El diputado Eduardo Macaluse, de Proyecto Sur, denunció “falta de mantenimiento” en el material rodante, las vías y señales.
Pero desde el Gobierno salieron a desmentirlo. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, aseguró que el sistema de señalización “es nuevo y funcionaba correctamente. Los trenes corrían sin demoras”. Lo mismo afirmaron voceros de la UGOFE, la entidad estatal que administra el San Martín. De hecho, en el lugar de la tragedia ya corría la versión de que el maquinista del tren de Ferrobaires no habría advertido dos señales que le indicaban que debía frenar.
Se replantea lo que en un tiempo se realizaba: el tren a y desde Junín-J.Darac- con intermedias-salia y finalizaba recorrido con cabecera en Jose C Paz.
DEJEN DE MENTIR.YO VIAJABA EN ESE TREN Y CUANDO BAJARON LOS HERIDOS MAS GRABVES Y NOS DEJARON BAJAR HABIA 14 MUERTOS. HASTA QUE LLEGO SCIOLEI Y !!!! OHHHH!!!! LA CIFRA BAJO A 4. POR FAVOR NO JODAN CON LA VIDA HUMANA, NO PLITICEN NUESTRAS VIDAS Y DEJEN DE PENSAR EN INAUGURAR ESTADIOS Y USEN LA PLATA PAR LOS POBRES QUE NECESITAMOS DE ESE SERVICIO PORQUE NO TENEMOS AUTYOS Y TAMPOCO LOS HOJOS EN EUROPA COMO LA INEPTA DE LA PRESIDENTA.
el caso caratulado como HOMICIDIO CULPOSO asta cuando porque seguramente FERROBAIRES saldra exculpada del accidente , asta cuando se puede jugar con la vida de los demas ,pedir justicia cuando la justicia esta de vacaciones , cuando el capital esta sobre la vida de un ser humano , que tenemos que pensar , que los politicos son inocentes , si las decisiones pasan por ellos .
Señores aunque no les guste los votos tambien salen de las vidas que corren riego o esos votos no son importantes
Propongo un candidato para las proximas elecciones
PINOCHO por lo menos a este se le nota cuando miente
No se olvide ciudadano vote en las proximas elecciones
PINOCHO por la verdad politica